Edición Cero

Con la participación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de la Intendenta de Tarapacá,... Tarapacá presente en encuentro de Comercio e Integración Productiva entre el norte de Chile y el noroeste de Argentina, realizado en Salta

Con la participación del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se dio inicio a la Macro Rueda Norte de Comercio e Integración Productiva Argentina Chile, realizada en la ciudad de Salta, en el noroeste de Argentina.

En la ceremonia inaugural, la Intendenta Rojas recordó que el interés como región “es poder profundizar en la integración con el noroeste argentino, que hace bastante tiempo tenemos a través de Zicosur y el NOA. Sabemos que han avanzado mucho más con Antofagasta, pero nosotros estamos al lado y tenemos ventajas comparativas, especialmente en materia de comercio internacional, que nos da nuestra Zona Franca. Pero también tenemos mucha inversión en materia de energía, lo que hace muy interesante que aprovechen estas bondades que ofrece nuestra región”, explicó la autoridad.

Respecto de la importancia de participar en estos encuentros, la Intendenta señaló que “queremos mirar esta macrozona argentina y chilena como un sector estratégico en América Latina, para salir juntos a los mercados asiáticos. Creo que aumentar el volumen de nuestro comercio e integración productiva es crucial. Hemos realizado inversiones importantes en conectividad, tanto en carreteras, puerto y aeropuerto y vemos que es el turno de potenciar el transporte ferroviario, creo que ahí es donde tenemos un tema pendiente pero juntos podemos empezar a avanzar más fuerte”, explicó la intendenta.

En materia de energía, la autoridad regional recordó que están aprobadas inversiones por más de 13 mil millones de dólares, lo que implica que se iniciarán proyectos importantes que requieren mano de obra y capacidades técnicas y profesionales. En ese sentido, explicó que “nosotros en la región no tenemos todas esas capacidades instaladas, por lo que ahí surge una oportunidad de intercambio de experiencias que ya existen en Salta, por ejemplo, a través de las universidades, para abordar en conjunto estos desafíos, porque solos se hace mucho más complejo”.

Este encuentro de integración productiva incluyó la presentación sobre oportunidades de encadenamientos productivos entre ambos países, a cargo de Hugo Baierlein, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, además de la realización de mesas temáticas de Minería y Energía, de encadenamientos productivos y de logística, las que permitieron intercambiar experiencias y posibilidades de alianzas entre empresarios de Salta y Jujuy, con el norte chileno.

La delegación de Tarapacá en Salta también estuvo integrada por los seremis de Economía, David Pastén, y de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, además de representantes de la Zona Franca de Iquique.