Edición Cero

Listin Diario/EFE/ Lima.- El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, renunció al cargo tras dejar sin efecto el contrato suscrito con un consorcio... Renuncia ministro de Transporte de Perú tras polémica con empresa donde participa Piñera
Listin Diario/EFE/ Lima.- El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, renunció al cargo tras dejar sin efecto el contrato suscrito con un consorcio argentino-peruano para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco. “El día de hoy he presentado mi renuncia”, comunicó Vizcarra a los periodistas en una presentación en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
La importancia en Chile sobre este episodio, se relaciona con el actual candidato presidencial Sebastián Piñera, en consideración que el Consorcio Kuntur wasi, pertenece en un 50%  a Andino Investiment Holding, donde Piñera, participa con un pequeño procentaje de las acciones, a través del fondo Mediterráneo.
 EN TV “REDES Y PODER”
Ya en febrero de este año, el gerente general de la empresa Kuntur Wasi, José Carlos Balta, reveló que el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, posee una participación del 6% a través de Andino Investment Holding, empresa que forma parte del consorcio encargado de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

LA RENUNCIA DEL MINISTRO PERUANO

(EFE) El ministro saliente, quien también es el primer vicepresidente del país, dijo que ahora deja “esa responsabilidad a otra persona” que sea de la confianza del gobernante y aseguró que ha trabajado “estos casi 10 meses con mucha responsabilidad, entrega y principalmente con honestidad”.

Vizcarra anunció el domingo que el Gobierno de Perú ha decidido dejar sin efecto el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió que el Gobierno aumentara su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación para iniciar las obras.

El ministro confirmó que la decisión dejará sin efecto el contrato y una adenda que negoció con Kuntur Wasi, que fue rechazada por la oposición política y motivó que Vizcarra fuera interpelado el jueves pasado por el pleno del Congreso.

Según esa adenda, el aeropuerto iba a costar 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serían cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi, que iba a tener la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Las obras comenzaron el 3 de febrero pasado en la localidad de Chinchero, a unos 30 kilómetros del Cuzco, pero pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que fuera revisada por la Contraloría.

Kuntur Wasi, por su parte, emitió un comunicado el domingo en el que lamentó la decisión del Gobierno y anunció que evalúa las acciones legales que tomará tras la cancelación del contrato. Durante la presentación de hoy en el Palacio de Gobierno, Kuczynski agradeció a Vizcarra por su “abnegada labor” en el Ministerio y aseguró que hizo “un gran trabajo.”

“Aquí ha habido mucha discusión sobre la forma en que iba a ir el aeropuerto de Chinchero… ese aeropuerto va adelante, con las modificaciones que, sin duda, habrá a raíz de los comentarios en el Congreso y un informe que se espera de la Contraloría”, remarcó.

Relacionado: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/101/101462/detalle.htm