Edición Cero

Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad de Quipisca, la... Realizan circuito de caminatas por senderos patrimoniales en Quipisca, en ruta asociada al Camino del Inca

Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad de Quipisca, la gerente del PER “Descubre Tamarugal”, Lorena Zúñiga Abarzúa, participó de una reunión de trabajo con representantes de dicha comunidad que actualmente integra la Corporación de Red de Comunidades QhapaqÑan, referida al Camino del Inca.

Además,  participaron en el encuentro representantes de la unidad de Cultura de la municipalidad de Pozo Almonte, Fundación Universidad Arturo Prat y actores relevantes del sector turístico de la zona del interior de la región.

Los participantes  realizaron un circuito de caminatas por senderos patrimoniales   diseñados por la comunidad Quechua de Quipisca, la que busca generar un turismo de experiencias, en donde los turistas experimenten una conexión con la historia y cultura de la comunidad altiplánica.

El presidente de la comunidad Quechua de Quipisca, Wilfredo Bacián, sostuvo que “hemos estado desarrollando un trabajo internamente desde hace dos años, con programas de investigación de muchos asentamientos arqueológicos que hay en nuestro pueblo, los cuales queremos difundir para que se conozcan, pero también protegerlos, ya que queremos posicionarnos en el ámbito de turismo como una palanca de desarrollo importante para la comuna, como también lograr el repoblamiento en la localidad.

La gerente del PER “Descubre Tamarugal”, destacó el trabajo que ha realizado la comuna Quechua de Quipisca en el aspecto turístico, señalando que “el Programas Estratégico Descubre Tamarugal está diseñado para disminuir brechas en el territorio y desarrollar el turismo como una actividad económica competitiva. Lo que me ha llamado la atención en esta comunidad en particular es que, más allá de la búsqueda de generación de ingresos, su principal motivación es rescatar, preservar y traspasar su patrimonio cultural tangible e intangible a las nuevas generaciones, y el turismo manejado de manera sustentable permite aquello”.

Descubre Tamarugal

El Programa Estratégico Regional de Turismo Descubre Tamarugal se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en tres destinos: Pica, Colchane, Mamiña y Camino del Inca.

El PER “Descubre Tamarugal”, se inició hace dos años con la participación de emprendedores, representantes de comunidades indígenas, del sector público y la academia. La gobernanza está compuesta por un Consejo Directivo integrado por 14 miembros, y un Comité Ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.