Edición Cero

Sebastián Piñera sube 2 pts. en intención de voto espontáneo, de 24% a 26%, en semana que se conoce su declaración de patrimonio. Es... Pese a los custionamiento por poca claridad de su patrimonio, Piñera lidera preferencias según CADEM

Sebastián Piñera sube 2 pts. en intención de voto espontáneo, de 24% a 26%, en semana que se conoce su declaración de patrimonio. Es decir, pese al revuelo que ha causado ese tema en la opinión pública y especialmente en las redes sociales, incluso logra aumentar las preferencias.

En efecto, un 57% considera que las explicaciones que ha dado sobre el tema han sido insuficientes. El alza en la intención de voto espontánea (no significativa) mantiene a Sebastián Piñera como líder en la carrera presidencial. A él lo siguen Alejandro Guillier con un 14% (-1pt) y Beatriz Sánchez con un 8% (-1pt). Más atrás, y sin cambios, se encuentran Manuel José Ossandón con 4%, Carolina Goic con 3% y Franco Parisi 2%. Cierran la lista Felipe Kast, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami, todos con un 1%. Finalmente, un 36% (-3pts) se mantienen como indeciso (no sabe, no responde, ninguno, no vota).

En esta, la encuesta N°175 de Plaza Pública Cadem, un 22% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, 3pts menos que la semana anterior, siendo este el primer retroceso significativo luego de completar 16 semanas consecutivas con una leve tendencia al alza. La elección presidencial y la declaración de patrimonio de Sebastián Piñera: Un 74% de los chilenos declara haberse informado que el ex Presidente Piñera realizó su declaración de patrimonio y anuncio un nuevo fideicomiso ciego.

En este contexto, si bien sólo un 32% considera suficientes las explicaciones que ha dado Sebastián Piñera en relación a su declaración de patrimonio y un 57% las considera insuficientes, esta cifra cae en 9ts en comparación a Noviembre de 2016, cuando un 66% consideraba como insuficientes las explicaciones dadas por el Presidente Piñera en medio del caso Bancard. A su vez, un 46% considera que las medidas que ha adoptado Piñera permitirán evitar posibles conflictos de interés en un posible nuevo gobierno, mientras que un 45% cree que no lo permitirá.

En relación a esto, es importante destacar que 7 de 10 3 votantes de Piñera afirman que si se evitarán problemas de conflictos de interés mientras que un 66% de los votantes de Guillier y un 77% de los votantes de Beatriz Sánchez creen que no lo hará. Finalmente, a pesar de la polémica por su declaración de patrimonio, un 54% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, 5pts más que la semana anterior, y el registro más alto desde que comenzara esta serie en agosto del 2016.

Metodología

La muestra semanal comprendió 732 entrevistas, con un error muestral de 3,6% al 95% de confianza. 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 223 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet. El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo. Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

 Descargar Plaza Pública Nº 175

Los comentarios están cerrados.