Edición Cero

Cambio 21/ Felipe Reyes.- El general retirado se encuentra pasando uno de los momentos más complicados al tener que ser careado con quienes lo acusan de... Nicolás Barrantes, víctima de Juan Emilio Cheyre: «enfrentar a mi torturador es fuerte. No es como encontrase con cualquier persona»

Cambio 21/ Felipe Reyes.- El general retirado se encuentra pasando uno de los momentos más complicados al tener que ser careado con quienes lo acusan de tormentos. Su abogado se comunicó mediante un comunicado con la prensa.

Este miércoles se realizó una de las instancias más determinantes en mucho tiempo en cuanto a materia de casos de Derechos Humanos refiere.

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue careado con Nicolás Barrantes, quien presentó la denuncia contra el exmilitar por la aplicación de tormentos en 1973, cuando Cheyre tenía el grado de teniente.

El martes, el general (r) fue interrogado por más de 9 horas en las dependencias Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

La diligencia fue realizada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien hoy miércoles encabezó el careo.

Acusación

La versión de Nicolás Barrantes es que en el Regimiento Arica, fue torturado para que acusara a su hermano y militante del Partido Socialista, Marcos Barrantes, quien fue uno de los 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena en octubre de 1973. La foto de esta crónica se ilustra con el denunciante mostrando el retrato de su hermano asesinado.

De acuerdo a su relato, sus ojos no quedaron bien vendados y logró ver a la persona que lo interrogaba a golpes.

«Tengo muy clara la forma de la boca de esa persona y la voz de esa persona, a mí me torturó Juan Emilio Cheyre», afirma.

La investigación del juez Hormazábal es paralela a la que actualmente lleva el ministro Mario Carroza, por el secuestro y homicidio de 15 personas en el episodio La Serena, del denominado caso Caravana de la Muerte.

Un caso relevante

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, analizó la situación actual que enfrenta Cheyre.

«Siempre se supo que él estuvo involucrado en este tipo de situaciones. Afortunadamente hay sobrevivientes que siempre lo sindicaron como partícipe activo de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el regimiento Arica», aseguró la dirigenta.

Al revisar la responsabilidad de Cheyre Lorena Pizarro comenta: «Basta recordar el caso del menor Lejderman, cuyos padres fueron víctimas de desaparición forzada. Él ha sido sindicado como responsable directo de crímenes de lesa humanidad, solamente se ha mantenido libre durante este tiempo gracias a los pactos del silencio y de la impunidad de la transición».

«La impunidad que ha cubierto la figura de Cheyre ha demostrado la falta de justicia que se ha vivido en Chile. el pacto de silencio fue una operación de encubrimiento que aseguró conservar el silencio para resguardar las responsabilidades de civiles y de militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos», indicó.

Cambio21 conversó en exclusiva con Nicolás Barrantes, quien acusa de torturas a Juan Emilio Cheyre.

«El hecho de enfrentar a mi torturador es fuerte. No es como encontrase con cualquier persona. Pero me encontraba preparado mentalmente, me senté y el ministro leyó la declaración que ayer entregó Cheyre y después nos pidió que comentáramos esa declaración», dijo Barrantes.

«Él insiste con decir que no torturó a nadie, que nunca estuvo en el regimiento, que nunca le pegó a nadie. Teníamos que rebatir eso. Que no tenía gente a cargo y que no tenía armamento. Es francamente absurdo pues en esos tiempos las Fuerzas Armadas se encontraban en guerra civil contra un grupo de personas que solamente tenían sus ideales», dijo sobre la defensa de Cheyre en el careo.

«El día de hoy habían dos personas más siendo careadas con Cheyre. Fue un proceso largo, pero fue algo que se hizo bien. Pero me queda una satisfacción porque se están dando pasos en busca de la justicia. Tanto por el caso Caravana de la Muerte, por las torturas contra mí y contra muchas otras personas. Pero yo creo que aquellos que por miedo no han hablado deben hacerlo, se deben dar los pasos para que cada vez se sigan agregando personas que quieren justicia contra estos violadores de Derechos Humanos», concluyó.

Abogado de Cheyre envía comunicado

En tanto el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, a través de una empresa de comunicaciones, envió en la tarde del miércoles el comunicado que se reproduce en forma íntegra:

«Respecto a la diligencia practicada hoy por el Ministro en Visita Sr. Vicente Hormazábal, don Juan Emilio Cheyre ha concurrido una vez más a prestar declaración y a confrontar, con antecedentes documentales, las versiones de los testigos presentados por la parte querellante.

«Esta ocasión no ha sido distinta a todas las anteriores en las cuales don Juan Emilio Cheyre ha sido confrontado con uno o más de estos testigos. Son versiones contradictorias en sí mismas, y en muchos casos, es sencillamente imposible que los hechos ocurrieran como dichas personas los relatan. Hemos aportado -y continuaremos haciéndolo- antecedentes documentales que así lo acreditan.

«En síntesis, nada de lo que se pretende imputar a don Juan Emilio Cheyre es cierto, ni tiene sustento alguno».

Los comentarios están cerrados.