Edición Cero

Un convenio de colaboración para llevar adelante el proyecto de la Ciudad Universitaria Transfronteriza, que la Universidad Arturo Prat  levantará en el sector de... Municipio de Iquique y la UNAP comprometen trabajo para consolidar una Ciudad Universitaria Transfronteriza en Playa Lobito

Un convenio de colaboración para llevar adelante el proyecto de la Ciudad Universitaria Transfronteriza, que la Universidad Arturo Prat  levantará en el sector de Playa Lobito, firmaron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el Rector de esa Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas.

Con la formalización de este acuerdo colaborativo, la Municipalidad de Iquique y la UNAP se comprometen a trabajar unidas para materializar la Ciudad Universitaria Transfronteriza que se construirá en Playa Lobito, al sur de la capital regional. Allí, la casa de estudios superiores espera congregar y recibir a quienes desde países vecinos vengan a nuestra ciudad en busca de conocimientos en materias tan diversas como recursos marinos, medicina de altura, agricultura del desierto, entre otras.

“Tiempo atrás, nuestro alcalde conoció la intención de la universidad de crecer hacia el sur de la ciudad con este proyecto, el que viene a apoyar de forma concreta una de las grandes propuestas de la Municipalidad que es ampliar el radio urbano hasta el sector del Aeropuerto”, expresó Gustavo Soto, rector de la Universidad Arturo Prat.

Son 5 las hectáreas que la UNAP mantiene, a modo de concesión, en la zona de Playa Lobito y aspira a llegar a un total de 65 donde se construirá infraestructura deportiva, salas de clases, laboratorios y otras dependencias que permitirán, entre otras cosas, ampliar el desarrollo del Área de Salud de este plantel de educación superior.

“Hasta ahora hemos desarrollado carreras como Psicología, Kinesiología, Enfermería, entre otras. En la Ciudad Universitaria Transfronteriza queremos mejorar las condiciones de éstas e instalar la que proyectamos sea nuestra Escuela de Medicina y para eso ya tenemos el patrocinio de la Universidad de Chile y la asesoría de la Universidad de Magallanes”, añadió Soto.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, valoró que la UNAP proyecte crear la carrera de Medicina pues contar con más de estos profesionales es un gran anhelo de nuestra comunidad. Asimismo, resaltó que la Ciudad Universitaria Transfronteriza concuerda plenamente con dos de los pilares para el desarrollo de Iquique propuestos históricamente por el municipio: La extensión del radio urbano de la ciudad hacia el sur de la comuna y la integración con los países del Cono Central de Sudamérica, en este caso, como visión central para hacer universidad.

“Como municipio ya hemos dado pasos importantes como la adjudicación de lo que será el nuevo Plano Regulador y la creación de espacios públicos para las viviendas que se están construyendo en Altos de Playa Blanca. En ese sentido, valoramos que la UNAP respalde nuestra propuesta de crecer hacia el sur con un proyecto de la relevancia de esta Ciudad Universitaria Transfronteriza que también es un gran apoyo a nuestro proyecto de integración con los países vecinos”, manifestó el jefe comunal.

Respecto del financiamiento de este proyecto, la UNAP planea un modelo que ha funcionado para el crecimiento de universidades regionales en Arica-Parinacota, Atacama y Magallanes y en él se sumarían aportes del Ministerio de Educación, del Gobierno Regional y fondos propios, para así comenzar las obras que, se proyecta, tengan sus primeras inauguraciones durante 2019.

Los comentarios están cerrados.