Edición Cero

  Con la asistencia de 36 delegados y delegadas regionales se realizó en Iquique, este sábado 29 de abril, el Segundo Plenario Nacional del Movimiento... Movimiento Tierra Trabajo y Libertad, M2TL realizó en Iquique su Segundo Plenario Nacional

 

Con la asistencia de 36 delegados y delegadas regionales se realizó en Iquique, este sábado 29 de abril, el Segundo Plenario Nacional del Movimiento Tierra y Libertad, M2TL, ocasión en que  la Dirección Nacional  entregó la cuenta política y orgánica.  Esta orgánica política, pretende transformarse dese Iquique, hacia el resto del país, para que se constituya como un partido político nacional.

En la jornada política participaron varios invitados de organizaciones sociales y políticas de la región entre las que destacaron Waldo Aguilar, vocero del Coordinador NO+AFP; Catalina Abarca, Consejera Política de Revolución Democrática;  Eduardo Riquelme, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos; Felipe Pardo, dirigente estudiantil de la UNAP y Cristian Jammet, Presidente Regional del PRO,Tarapacá.

En la cuenta política leída por la dirigente Patricia Gutiérrez, según consta en un comunicado, «se constató la nueva situación política internacional con el término del dominio unipolar por parte de Estados Unidos y la emergencia del multilateralismo ante la expansión de China como potencia mundial y al repunte de Rusia como fuerza militar de alcance global. Asimismo, se verifica la crisis que se arrastra desde el caso subprime y que divide al campo imperialista neoliberal cuestionando el domino absoluto del capital financiero e irrumpiendo voces proteccionistas cuyo desenlace aún es incierto».

POLÍTICA NACIONAL

«Por otra parte, la situación política nacional muestra la persistencia de la  movilización social, el debilitamiento del duopolio conformado por la Derecha junto a la Nueva Mayoría y la irrupción de fuerzas políticas emergentes, lo que constituye un nuevo escenario que favorece el cambio del régimen heredado de la Dictadura que aún rige en el país. Ante ello, el M2TL se esforzará por unir al máximo de fuerzas antineoliberales con el propósito de dar inicio a la lucha política por un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo régimen político democrático», se indica en el comunicado.

PLANO REGIONAL

En lo referente a la cuenta orgánica leída por el secretario general, Rodrigo Faúndez, y debatida en la segunda parte del plenario, destacó el objetivo de convertir al M2TL en un partido nacional cuya dirección central se encuentra en Iquique y proseguir con el despliegue partidario en regiones. Hoy alcanza desde Arica Parinacota hasta la Sexta Región del Libertador Bernardo O`Higgins.

«Se plantea como tarea principal la legalización del partido en el año 2017 y aportar con otras fuerzas sociales y políticas antineoliberales a la construcción de un sólido bloque que genere los cambios estructurales que nuestra sociedad necesita».

Entre otras tareas centrales se decidió extender hacia el resto del país el trabajo ideológico, social, educacional, cultural y propagandístico que el M2TL realiza constantemente y aplicarlo en todas las regiones en que actúa políticamente para que presente un sólido frente de tareas, salvaguardando las especificidades de cada territorio.

Finalmente se aprobó el himno del M2TL compuesto por  Víctor Sola y se decidió que en la primera quincena de julio se realizará el Tercer Plenario Nacional.

 

Los comentarios están cerrados.