Edición Cero

Constanza Cáceres Ayala/ Licenciada en Teoría e Historia del Arte Es mayo y la ciudad se pone a tono con el 21. Cada año... Mayo a la tarapaqueña

Constanza Cáceres Ayala/ Licenciada en Teoría e Historia del Arte

Es mayo y la ciudad se pone a tono con el 21. Cada año se rinde homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique, y se realizan desfiles y romerías en las principales comunas de la región.

Incluso, en cualquier fecha del año, en los paseos en bote desde Caleta Riquelme hasta la boya, el guía desafía a los “viajeros” para ver cuál es el que maneja más datos históricos. El reto es recitar la arenga completa de Prat antes de su célebre frase: “Al abordaje muchachos”. Quien gana la prueba recibe a modo de premio un souvenir.

Por otro lado, mucho antes del 21, se celebra la Santa Cruz el 3 de mayo. Esta es una de las tantas fiestas patronales, mixtura entre lo andino y católico, que celebran muchos pueblos de las quebradas, precordillera y altiplano de Tarapacá. La Santa Cruz posee varias tradiciones constituidas colectivamente como: el chocolate caliente con sopaipilla en la víspera, la rompía del día con la banda de bronce, la procesión y la salve, y por supuesto vestir la cruz. Esta última, una acción delicada y creativa que realizan principalmente las mujeres, en la que depositan su fe y compromiso.

Además, no podemos olvidar que desde el año 2000 se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el último domingo de mayo. En los últimos años, el CMN situó en el centro de su política todas las temáticas vinculadas al patrimonio intangible, para “des-elitizar” el carácter de éste, y abrirlo al barrio, la comunidad y al territorio en general.

Así como mayo, el mes del patrimonio por excelencia, se conforman el resto de los meses del calendario que nos preparan y condicionan para celebrar y conmemorar distintos hitos de nuestra historia. De hecho, son estos hitos, efemérides y santorales que derivan en prácticas socioculturales propias de nuestro territorio que perduran en el tiempo y que están arraigadas en lo más profundo de nuestra identidad.

En relación a todas estas prácticas netamente regionales, es que Tarapacá en el Mundo lanzará  el próximo lunes 22 de mayo el concurso “A la tarapaqueña”, donde 104 prácticas regionales relacionadas a lugares, música, gastronomía, deportes,personajes y costumbres  competirán por ser los seis patrimonios más representativos de la región.

La plataforma de votación se encontrará disponible a partir de ese día en el portal www.tarapacaenelmundo.cl, y la invitación es a participar y compartir a través de fotografías y videos las prácticas patrimoniales favoritas, que ya se están publicando en el fan page del concurso.

Por último, mayo A la tarapaqueña es desfilar por calle Aníbal Pinto y otras arterias, es ir a la boya o visitar el Museo Esmeralda, ser hincha de Deportes Iquique y festejar un nuevo aniversario del equipo celeste (que es el mismo día del Combate Naval), recitar la arenga o un poema sobre el mar, y vestir de colores las cruces de nuestros pueblos…

¿Cuál es el tuyo?

Una respuesta a “Mayo a la tarapaqueña”

  1. Hans Rojas Vigueras dice:

    Me gusto mucho este formato de columnistas en el diario. Saludos.