Edición Cero

Con un 62%, la plataforma whatsApp  supera a la Televisión Abierta, con un 57%, entre los principales medios de comunicación y plataformas para seguir... La plataforma de WhatsApp constituye la primera fuente en preferencia para informarse, destronando a la TV abierta

Con un 62%, la plataforma whatsApp  supera a la Televisión Abierta, con un 57%, entre los principales medios de comunicación y plataformas para seguir noticias o mantenerse informado, según la encuestra de opinión pública, cadem; mientras que la Radio  se mantiene como la más confiable con un 69%. En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera se mantiene en primer lugar en intención de voto espontáneo con un 24% de las menciones, seguido por Alejandro Guillier con un 15% y Beatriz Sánchez con un 9%.

Según los datos del estudio, más atrás los siguen, Manuel José Ossandón 4% y Carolina Goic 3%, sin cambios con respecto a la semana anterior. Finalmente, un 39% se mantiene como indeciso (no sabe, no responde, ninguno, no vota).

En  la encuesta N°174 de Plaza Pública Cadem, un 25% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 65% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior. Consumo de medios y noticias falsas en redes sociales:

En relación al uso de medios de comunicación, WhatsApp (62%) destrona a la TV abierta (57%) como el principal medio o plataforma para seguir noticias y mantenerse informado. En tercer lugar, le siguen las radios con un 50% (+7pts), las cuales superan a otros medios como la televisión por cable (48%) y a Facebook (43%), que disminuyen 7pts y 4pts respectivamente desde la última medición de Febrero.

A éstas últimas, le siguen los diarios y portales online (31%), los diarios impresos (22%), Twitter (11%) y las revistas (8%). Respecto a la confianza en los medios de comunicación y plataformas, la radio (69%) vuelve a ubicarse en primer lugar. Le siguen, la televisión por cable con 53% (-2pts), la televisión abierta con 52% (-7pts), los diarios impresos con 47% (+3pts) y los diarios y portales online con 46% (-1pts).

Cierran la lista, WhatsApp (44%), Facebook (34%), las revistas (25%) y Twitter (18%). 3 La anterior información de uso y confianza de los medios combinada nos hace posible clasificar a éstos en cuatro cuadrantes distintos. El primero de ellos, medios y plataformas de alto uso y mayor confianza para los chilenos, reúne en su mayor parte a medios tradicionales como las radios y la televisión abierta y por cable, siendo la excepción el caso de WhatsApp, que también se ubica en este cuadrante.

El segundo de ellos, medios con un bajo uso pero de alta confianza, reúne a tanto los diarios impresos como los diarios y portales online. El tercero de ellos, medios de alto uso pero de baja confianza, incluye solo a Facebook. Por último, el cuarto cuadrante, medios de bajo uso y bajo nivel de confianza, reúne a las revistas y a Twitter. En relación a lo anterior, destacar que, dentro de los usuarios de Redes Sociales, un tercio declara encontrarse frecuentemente con noticias falsas o inventadas en Facebook, Twitter o WhatsApp.

En este sentido, un 71% cree que la propagación de éstas noticias en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 15% cree que los confunde al menos algo y solo un 13% cree no confunden en lo absoluto. Metodología La muestra semanal comprendió 719 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 496 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 223 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de mayo.

Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como 4 complemento al muestreo del teléfono fijo.

Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

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