Edición Cero

El gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto, acompañado del director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, informó de la ejecución de dos proyectos de... Gobernación ejecutará dos proyectos de mitigación de riesgos en Iquique y Alto Hospicio

El gobernador provincial de Iquique, Francisco Pinto, acompañado del director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, informó de la ejecución de dos proyectos de mitigación de riesgos que se realizarán en Iquique, Alto Hospicio y las caletas.

“Uno de los proyectos apunta al tema de las emergencias en nuestra provincia, incluidas las que genera el cambio climático, y en el que contaremos con la colaboración de la Onemi, en la confirmación de comités de emergencia. El otro proyecto, orientado específicamente a niños, niñas y adolescentes, tiene directa relación con la seguridad y se buscará impulsar acciones de prevención de la violencia, el autocuidado y el control de detonantes ligados a la drogadicción”, dijo Francisco Pinto.

EMERGENCIAS

 “Una comunidad organizada informada y preparada para la emergencia” es el nombre del proyecto cuyo objetivo general es el fortalecimiento de la gestión vecinal en estrategias de prevención de emergencias y gestión del riesgo.

El gobernador informó que el proyecto contempla poder articular a la ciudadanía a través de las organizaciones funcionales de Iquique, Alto Hospicio y caletas pesqueras, en la perspectiva de socializar el instrumental de conocimientos sobre emergencias territoriales y estar permanentemente actualizándose sobre los avances para enfrentar, prevenir y diagnosticar riesgos de desastre.

El proyecto considera charlas preventivas y de respuesta ante eventos, en 10 sesionesen la provincia de Iquique, las cuales estarán delimitadas territorialmente, yque contarán con un mínimo de 5 organizaciones funcionales formales que participarán de las jornadas por sector (se distribuirán en 3 sectores por comuna: norte,  centro y sur de Iquique, norte, centro y sur en Alto Hospicio  y en 4  caletas del sector costero de Iquique).

Al finalizar exitosamente su proceso, dijo Pinto, se articularán mediante la constitución de comités de emergencias a los cuales se les entregarán  kit de emergencias con los artículos mínimos para responderante eventuales emergencias.

TEJIDO SOCIAL

Forjar redes para la convivencia pacífica, con la capacidad para impulsar acciones de prevención de la violencia, la promoción de la prevención social, el autocuidado y el control de detonantes ligados a la drogadicción es el objetivo del proyecto “Reconstrucción del tejido social en el nivel local y comunitario facilitado con la creación de oportunidades de educación y recreación desarrolladas en ambientes seguros y protectores tanto para niños, niñas y adolescentes”.

Francisco Pinto destacó que este proyecto tiene como aspiración convertir cuatro de los sectores con problemas de inseguridad y tasas de riesgo infanto-juvenil, en barrios seguros.

 

 

Los comentarios están cerrados.