Edición Cero

Ángel Rogel Álvarez/ angel.rogel@diarioconcepcion.cl / «Estoy como Condorito». Estas fueron las primeras palabras del ex diputado y otrora presidente de la comisión presidencial en Descentralización y... Esteban Valenzuela: “Concepción tiene un rol clave en la rebelión de las regiones”

Ángel Rogel Álvarez/ angel.rogel@diarioconcepcion.cl / «Estoy como Condorito». Estas fueron las primeras palabras del ex diputado y otrora presidente de la comisión presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, al ser consultado por los últimos acontecimientos en torno a la elección directa de los gobernadores regionales.

Valenzuela hizo mención, particularmente, a las dudas que manifestaron algunos de los presidentes de los partidos de La Nueva Mayoría de apoyar la iniciativa, considerando la falta de acuerdo a la que no han arribado con la DC, en materia parlamentaria.

«Es un chamullo, y lo central es no perder poder. Ninguno de ellos ha sido partido, según la definición de distintos autores de ciencia política. Un partido es una organización que logra expresar una demanda agregada, después de muchos intereses. Nunca ellos, incluido el señor (Felipe) Harboe, han dicho qué cresta quieren respecto del traspaso de competencias (…). No son partido, parecen más una montonera. Lo que (Alfredo) Jocelyn Holt llama el peso de la noche», sostuvo el ex diputado.

Contra el PPD

En su análisis sostuvo que la DC, en un viraje histórico, junto a un sector de RN (donde están los senadores Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y José García Ruminott), son los que más han empujado por la concreción de la elección de los gobernadores regionales.

Y si bien han sido tres los partidos que han manifestado una posición ambigua, apuntó principalmente a los representantes del PPD.

«Tienen a sus seis senadores muy en contra, con matices. El que está más en contra es un senador de la Región, Felipe Harboe. (Jaime) Quintana y (Guido) Girardi un poco menos. (Eugenio) Tuma pide un montón de cosas, y después no las explicita», sostuvo.

Luego agregó: «Dicen que (el proyecto) es muy federal, que tiene muy pocas competencias, cuando el proyecto está bien aterrizado para que en un proceso instrumental, las regiones, según sus competencias, vayan solicitando competencias».

En este punto, dijo, es «muy entendible» que el diputado Marcelo Chávez, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno Interior, reclame.

«Arturo Valenzuela (el politólogo y académico chileno – estadounidense, nacido en Concepción) habla de los brokers chilenos, que son todos estos parlamentarios que hacen sentir a las comunidades de los territorios de que ellos consiguen los proyectos, que ellos son los dueños de la hacienda, en vez de generar un poder regional autónomo, como ocurre en otros países como Turquía», manifestó.

Bachelet y Guillier

Valenzuela, que actualmente milita en la Federación Regionalista Verde, dijo confiar en la postura que tendrán frente al tema la Presidenta de la República, Michelle Bachelet («yo confío en que la Presidenta mantenga la urgencia», dijo) y el senador de Antofagasta y carta presidencial, Alejandro Guillier.

Sobre el congresista, junto con destacar la incoherencia que significa apoyar a un candidato regionalista y poner dudas a la elección de gobernadores regionales, apuntando a los partidos que lo apoyan, destacó que Guillier «sabe que se requiere autonomía de las regiones».

«(Él) apuesta a la descentralización en el eje, pues tiene una región como Antofagasta, que tiene problemas de tránsito y de vivienda, y una ciudad como Calama, que produce cualquier cantidad de recursos para el país, pero es la segunda ciudad más contaminada de América Latina, según la Ocde. Bueno, es independiente, y ya declaró su molestia con los partidos. Ojalá se vote y salga delante, manifestó.

Valenzuela agregó que «soy optimista, por fin se está develando la verdad, porque el Gobierno no ha sacado la urgencia y, ahora, el 1 de junio viene la cuenta presidencial. Confío, además, en que Guillier va a mandar a la punta del cerro a algunos partidos, y lo digo en serio, que se van a ver obligados a votar y no a postergar».

Rebelión regional

Dijo además que si se insiste en postergar, debe haber una rebelión de las regiones, coincidiendo con lo planteado por el precandidato presidencial de Frente Amplio, Alberto Mayol, donde Concepción debe tomar un rol primordial, enfatizó.

«Es hora de la rebelión de las regiones, donde Concepción y la Región del Bío Bío debieran ocupar un rol muy importante. Sería importante que nos movilizáramos, en junio, de manera muy relevante, para buscar en la calle, salvar estas reformas. El país no sólo requiere gratuidad en la educación, donde además hay que ser moderados, también está la demanda en salud y en previsión. Y es muy importante el empoderamiento de las regiones, para tengan servicios de transporte, competitividad y un montón de cosas que están llorando a pedazos», manifestó.

De hecho, el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección ya fue aprobada y despachada por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y podría ser votado el sala a la vuelta de la semana distrital, la del lunes 29 de mayo.

FUENTE: DiarioConcepción

Los comentarios están cerrados.