Edición Cero

Con el objetivo de reforzar las medidas destinadas a la sustentabilidad de la anchoveta, las empresas pesqueras tomaron la determinación de detener voluntariamente sus... Detienen actividades de pesca de la anchoveta, desde Caleta Vítor a Tocopilla, para proteger el recurso
Con el objetivo de reforzar las medidas destinadas a la sustentabilidad de la anchoveta, las empresas pesqueras tomaron la determinación de detener voluntariamente sus actividades en el área comprendida entre caleta Vítor y Tocopilla, desde el pasado miércoles 10 de mayo.
La decisión de las pesqueras fue adoptada considerando información entregada por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), cuyos profesionales, a bordo de embarcaciones industriales, constataron la presencia de peces juveniles en los cardúmenes de anchoveta en la zona. Además, obtuvieron datos aportados por la Subsecretaría de Pesca y recolectados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
“La situación fue previamente alertada, tanto por patrones como por tripulantes, quienes dieron cuenta de zonas con importante cantidad de peces juveniles en los cardúmenes. Por esto, coordinamos inmediatamente la investigación respectiva, evaluando también la información entregada por el IFOP, confirmando así lo avistado previamente”, señaló Carlos Merino, director ejecutivo del CIAM.
El investigador agregó que “esta decisión se tomó para proteger el desarrollo de los peces juveniles y así reforzar las medidas destinadas a la sustentabilidad del recurso”.
El reinicio de las actividades de pesca contempla un monitoreo previo para analizar la condición actual de los cardúmenes. Este estudio se inició este lunes 22 de mayo, con ocho embarcaciones que recorrerán toda la macrozona norte –desde Arica hasta Mejillones-, evaluando la talla de los peces en el agua con equipos especializados.
La investigación está a cargo de profesionales del CIAM y observadores científicos del IFOP, cuya información recogida será analizada para proponer la forma y lugar donde se podrá reanudar la actividad pesquera, si la condición es favorable.
Además, los datos de la investigación han sido compartidos con los miembros del Comité de Manejo de la Anchoveta, presidido por la Subpesca y con funcionamiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.