Edición Cero

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la reparación de las víctimas de explosión de minas y otros artefactos... Cámara de Diputados aprobó por unanimidad iniciativa que otorga reparación y asistencia a las víctimas de explosivos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la reparación de las víctimas de explosión de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, el cual establece una reparación económica, física y psíquica; además de apoyo a la reinserción social de las víctimas. Con esta determinación, Chile es el único país en el mundo que legisla en este sentido.

Esta iniciativa, cuya votación fue de 101 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones; tiene por objeto otorgar reparación económica y asistencia en rehabilitación física y sicológica e inclusión social a los sobrevivientes de accidentes producidos por la detonación de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, mediante la entrega de diversos beneficios. Asimismo, proporciona una compensación pecuniaria a los herederos de víctimas fallecidas.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta importante iniciativa legislativa: “La aprobación de este proyecto por unanimidad eso llena de alegría, ya que va en directo beneficio de las personas que han sufrido  a causa de estos explosivos. Igualmente quiero manifestar que Chile es un país que cumple con sus compromisos internacionales y con esto queda demostrado. Desde la perspectiva de los derechos humanos en esos casos, siempre debe haber una reparación».

De este modo, Chile cumple de manera integral con los tratados a los que adhiere, especialmente la Convención de Ottawa, la cual prohíbe la instalación de minas antipersonales, promueve su desactivación masiva en las zonas fronterizas y además de establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas, el tratado de Oslo y la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y sus Protocolos.

El proyecto define que esta ley tiene por objetivo proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación e inclusión social a las víctimas de accidentes ocasionados por minas o artefactos explosivos de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedaren abandonados y sin estallar.

Según los registros vigentes, existen en Chile 93 víctimas directas en esta materias y 37 víctimas indirectas (grupos familiares de los fallecidos/as).

Los comentarios están cerrados.