Edición Cero

En el marco de las actividades por las Glorias Navales y el Mes del Mar, el Museo Regional de Iquique acogió una actividad llamada... Iquique, antes y después del 21 de mayo de 1879, analizan en conversatorio

En el marco de las actividades por las Glorias Navales y el Mes del Mar, el Museo Regional de Iquique acogió una actividad llamada a desentrañar pasajes de la historia quizás un tanto desconocidos para muchos

Se trata de los conversatorios sobre cómo era Iquique antes y después del combate naval ocurrido el 21 de mayo de 1879 y que reunieron a historiadores, investigadores, escritores y profesores locales. El objetivo de estos conversatorios fue otorgar nuevas perspectivas de los sucesos históricos que ocurrieron en nuestra comuna, antes y después del Combate Naval.

La idea, fue precisar la situación de la ciudad los meses previos al hecho histórico que marcó el devenir de la Guerra del Salitre, el Combate Naval de Iquique, y también cómo se fueron sucediendo los hechos, una vez ocurrido dicho evento.Para esto se reunieron el periodista e investigador, Carlos Graña; el ex director del Museo Naval, Enrique Cáceres; el historiador Damián Lo; el contramaestre del Museo Corbeta Esmeralda, Claudio Solís y el escritor y poeta Guillermo Ross-Murray.

Uno de los tantos temas que se abordaron durante las dos jornadas fue la propuesta de cambiar la fecha de aniversario de la ciudad, que no coincide con la de su fundación, debido a que esta última se desconoce ya que Iquique tiene antecedentes de poblamiento desde hace más de 5 mil años.

Enrique Cáceres, por ejemplo,planteó que, siguiendo la tradición hispana para definir la fecha de la fundación de las ciudades, se debe respetar el 13 de febrero, Día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que es la patrona de Iquique. Lo anterior, reemplazando la actual fecha consensuada que es el 25 de noviembre, día de la instauración de la primera Municipalidad de administración chilena en el territorio. Pero eso, sólo es una propuesta.

Los comentarios están cerrados.