Edición Cero

De acuerdo a la última agenda CADEM, un mayoritario 54% cree que el 5% adicional de cotizaciones propuesto por el gobierno, y que pagarán... Tema previsional y carrera presidencial se toman la agenda en sondeo de opinión de encuesta CADEM

De acuerdo a la última agenda CADEM, un mayoritario 54% cree que el 5% adicional de cotizaciones propuesto por el gobierno, y que pagarán los empleadores, debería ir en un 100% a la cuenta individual de los trabajadores. En cuanto a la carrera por La Moneda, el ex Presidente Piñera se mantiene en primer lugar con un 24% de las menciones espontáneas, seguido sólo a 8pts por  Alejandro Guillier con un 16%.

En tanto, y a sólo dos semanas de mostrarse disponible de asumir el desafío presidencial, Beatriz Sánchez alcanza un 4% (+2ts) empatando con Ricardo Lagos y superando, ambos, a Manuel José Ossandón (3%) y a Carolina Goic (2%). Además, en esta, la encuesta N°168 de Plaza Pública Cadem, la Presidenta Bachelet tiene un 24% de aprobación y un 66% de desaprobación, retomando las cifras que tenía la semana previa a los incendios forestales del último mes de enero.

Debate sobre las Pensiones En medio de la discusión por el debate sobre la reforma a las pensiones, un 54% de los chilenos cree que el 5% adicional de cotización propuesto por el gobierno debe ir directamente a la cuenta personal del trabajador, cifra que aumenta a un 58% entre las personas de niveles socioeconómicos más bajos. Por su parte, un 30% cree que este 5% debería dividirse en dos: un 50% a un fondo común y el otro 50% a la cuenta individual del trabajador.

Finalmente, sólo un 11% cree que el 5% adicional debería ir en un 100% a un fondo común solidario. De igual forma, un 88% considera que el 5% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja e hijos en caso del fallecimiento del cotizante titular (tal como es actualmente) y sólo un 11% opina que debería irse a un fondo común.

Ahora, en lo que se refiere a la administración del 5% extra de cotización, un 29% cree que es alguno de los actuales servicios públicos del Estado quien debería administrarlo, un 25% que debería ser una nueva AFP estatal, un 22% una institución privada como un banco o compañía de seguro y un 16% que deberían ser las propias AFP sin cobrar extra por dicha administración.

En otras de las medidas discutidas, se mantiene el rechazo mayoritario a atrasar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Así, un 78% está en desacuerdo con que los hombres atrasen su jubilación de los 65 a los 67 años, mientras que un 79% también rechaza que las mujeres extiendan su edad de jubilación de 60 a 65 años. Finalmente, destacar que cuando se habla de pensiones dignas, un 65% lo asocia principalmente a obtener su última remuneración laboral, un 15% a tener un salario mínimo y el mismo 15% a que simplemente alcance para pagar los gastos básicos.

METODOLOGIA

La muestra semanal comprendió 728 entrevistas, con un error muestral de 3,6% al 95% de confianza. 510 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 218 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet. En el total del mes de marzo, se realizaron 3.580 entrevistas. 2.516 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 1.064 cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error de +/- 1,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo.

Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE. Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región 4 Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Ver estudio: cadem estudio 168

Los comentarios están cerrados.