Edición Cero

Desarrollar acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para potenciar la competitividad de pequeños agricultores aymaras en la producción de quínoa orgánica, es el objetivo... Potencian la producción comunitaria de quínoa en el Altiplano tarapaqueño

Desarrollar acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para potenciar la competitividad de pequeños agricultores aymaras en la producción de quínoa orgánica, es el objetivo de una iniciativa que busca que los productores de la  Cooperativa de Productores de Quínoa QUINOACOOP, tengan un mejor acceso al mercado.

Para esto se realizó un segundo taller de capacitación sobre certificación orgánica, con el fin de implementar un proceso normativo-comunitario que permita cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, para que QUINOACOOP pueda convertirse en la primera experiencia de producción orgánica comunitaria de este grano Andino en el altiplano en Chile.

El taller estuvo a cargo de la encargada de agricultura orgánica dela Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Pilar Eguillor. Luego se realizó un día de campo, donde se dieron a conocer los avances de la iniciativa, relacionado principalmente al trabajo realizado con plagas y enfermedades diagnosticadas en los laboratorios de la Universidad Católica.

 Cabe destacar que este proyecto es apoyado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Su particularidad radica en la gestión de un proceso de autocertificación orgánica, esto quiere decir que la cooperativa en su conjunto deberá implementar acciones de fortalecimiento productivo y asociativo para lograr así la validación.

“Con la diferenciación hacia un producto orgánico se abre una nueva oportunidad de negocio para la comercialización de la quínoa a nivel nacional, generando valor agregado y un nivel de competitividad mayor a otras quínoas producidas en el país, lo que se transforma en una potencialidad de este proyecto”, señala la ejecutiva de innovación de FIA, Marcela Arce.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, aseveró que “por medio de esta autocertificación se quiere dar un sello diferenciador con el resto que se cultiva en el país, y también lo que llega del extranjero. Es de esta manera cómo podemos ser más competitivos, o sea a través de estos proyectos de innovación que maneja la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA, financiada por proyectos FIC, los que pueden generar innovación en algún proceso productivo, gestión y comercialización”, finalizó.

Mesa Nacional de Quínoa

 Para FIA la quínoa está dentro de unas de las líneas importante de acción, ya que es parte de los Programas de Innovación, los cuales responden y actúan conforme a las estrategias y agendas definidas por cada rubro, tema y territorio, en este caso el programa de la quínoa tiene por objetivo fomentar modelos de negocios sostenibles incorporando innovación en la cadena de valor de la quínoa.

Y para lograr consensuar y definir una misión del sector de la quínoa en Chile, la Mesa Nacional de Quínoa se reunió en Colchane, como parte del trabajo que se ha realizado en todas las regiones donde este grano Andino es importante.

La Mesa Nacional de Quínoa es organizada en conjunto por ODEPA, INDAP y FIA, y luego del levantamiento de la información cada subcomisión trabajará en función a la misión identificada del sector, con el objetivo de que la información levantada refleje las diversas realidades del país. El mismo taller se ha realizado en Rengo y Temuco.