Edición Cero

Para difundir el desarrollo del estudio del Plan Energético Regional (PER) y levantar opiniones y visiones sobre los factores relevantes para una toma de... Plan Anergético Regional, promueve trabajo conjunto entre las seremias de Energía y Agricultura y municipios de Pozo Almonte y Huara

Para difundir el desarrollo del estudio del Plan Energético Regional (PER) y levantar opiniones y visiones sobre los factores relevantes para una toma de decisiones en cuanto a temas energéticos y territoriales, se realizó el taller “Propuestas de construcción de una planificación energético territorial para las regiones de Tarapacá” en la comuna de Pozo Almonte y Huara.

La iniciativa fue organizada por la Seremi de Energía y de Agricultura de nuestra región, para una recoger información relevante y lograr una adecuada inserción del sector energético en el territorio.

La actividad, que contó con la participación de agricultores, comunidades indígenas, organizaciones, juntas de vecinos, profesionales de servicios públicos, autoridades, entre otros, consiguió reconocer aquellos elementos naturales, culturales, productivos y turísticos que son importantes para los ciudadanos y que deben ser considerados en un ordenamiento territorial.

De esta forma, además, se está trabajando en un diagnostico sobre la situación energética de la región, así como levantar esta serie de insumos sectoriales que aporten al diseño o actualización de instrumentos para la planificación territorial.

Los profesiones a cargo de las exposiciones y dinámicas son del Centro de Estudios Recursos de Energía (CERE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que encabeza su director Raúl Villablanca; la arquitecta de Habiterra, Isabel Zapata y  la profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Claudia Rodríguez.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó “estamos impulsando este proceso de forma participativa para conocer las observaciones y opiniones de todos los participantes de estas comunas, para, de esta forma, construir en conjunto el Plan Energético Regional para un apropiado ordenamiento territorial que considere los elementos claves y observe las salvedades que nos plantean nuestros ciudadanos”.

“Queremos un desarrollo energético apropiado para Tarapacá, que identifique estos elementos para una orientación adecuada y permita aprovechar de buena manera este gran potencial solar que poseemos”, agregó Derpich Castillo.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, expresó, “la energía es pilar fundamental en el proceso productivo de nuestros productores, donde influye el acceso a ésta, y a los costos de producción asociados. Es por eso que a través de estos planes, se aborda la estrategia energética para la región, y para los productores agrícolas.”

El Plan Energético Regional impulsa una profundización en el análisis de la situación energética de la región e indaga sobre los principales desafíos territoriales que se deben tener en cuenta para enfrentar otros procesos de ordenamiento y planificación que incorporen la temática energética como un elemento estratégico para el desarrollo regional y local.

 

Los comentarios están cerrados.