Edición Cero

El avance de inversiones en material social y las proyecciones del Proyecto Habitacional Playa Lobito fueron los ejes de la primera Cuenta Pública entregada... Periodo alcaldicio que concluyó el 2016, terminó con más de 300% de incremento, favoreciendo avances sociales

El avance de inversiones en material social y las proyecciones del Proyecto Habitacional Playa Lobito fueron los ejes de la primera Cuenta Pública entregada por el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello. “Eliminar las brechas  sociales fue una de las misiones que apoyé como concejal durante el último año (2016) y que correspondió a la gestión del alcalde Jorge Soria Quiroga”, destacó el jefe comunal en su alocución.

En ese sentido, el municipio de Iquique terminó su periodo 2012-2016 con un incremento de un 357% en su inversión respecto al periodo 2009/2012. Mientras que con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, hubo un aumento del 712%. En total, sumando estos dos ítems, el gobierno comunal elevó su inversión en obras en un 390 %.

“La Cuenta Pública 2016 registra el récord histórico en materia de inversión ya que desde el municipio se construyeron plazas, se instalaron máquinas de ejercicios, juegos infantiles, la ciudad contó con más áreas verdes y, en particular, se recuperaron los espacios públicos para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro querido Iquique”, destacó la autoridad.

En ayuda social y subvenciones de salud, se invirtió durante los últimos doce meses más de $538 millones en apoyo médico, compra de pasajes, apoyo en compra de medicamentos, entre otras variables.  A su vez, la Salud Municipal registró una inversión de  quince mil 541 millones de pesos, con un aumento de  194 mil 359 a 245 mil 606 en el número de atenciones.

En junio de 2016, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, dio un gran paso en beneficio de la salud y el ahorro de todos los iquiqueños, con la creación de la Farmacia Comunal.“Tanto la farmacia comunal como la inversión en modernos equipos permite a todos los vecinos de Iquique acceder a tecnología de calidad aplicada a la salud primaria”, comenta el alcalde.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

En materia de educación y tras pagar la deuda heredada en 2012 de mil 840 millones de pesos,  la gestión municipal registró durante los últimos doce meses el crecimiento de una educación municipal de calidad e igualitaria para todos los iquiqueños. Durante este año electivo,  se disminuyó de 40 a 35 alumnos por sala, se pasó de cuatro a ocho colegios con excelencia académica, aumentó en cuatro horas la jornada de educación física y se incorporó  profesores ayudantes en cada sala. “Iquique, con programas como las teleclases, método matte, duplas psicosociales, entre otros innovadores proyectos, demostró que la educación pública puede ser de calidad y para todos”, valoró el jefe comunal.

Por todo este trabajo, nuestra ciudad es pionera en educación pública y cuenta con la confianza de los padres y apoderados. De hecho, Iquique es la única ciudad a nivel nacional que  aumentó su matrícula de 11.531 a 13.173 alumnos en los recintos municipalizados.  “Luego del cierre de algunas carreras técnicas durante el periodo 2007-2012,  la educación municipal puso especial atención en la formación técnica. Fue así  que durante el 2016 se terminó  de profesionalizar las especialidades que hoy por hoy, desde Iquique, entregan técnicos calificados y responsables para Chile”, resaltó la autoridad durante la Cuenta Pública 2016.

Al mismo tiempo, hubo inversión en laboratorios técnicos para los alumnos en clases de especialidades como mecánica,  administración, electricidad, entre otras. “Se compraron mochilas y útiles para todos los niños que van en nuestros liceos y colegios municipales. Nuestro foco es eliminar las brechas sociales y darles la calidad que merecen nuestros ciudadanos”, apuntó Soria Macchiavello.

DEPORTES PARA TODOS

Durante el 2016, el Municipio de Iquique continuó su política comunal de situar al deporte como un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores.  Recuperación de espacios deportivos y multicanchas, Talleres vecinales, deportes al aire libre, campeonatos escolares, eventos mundiales organizados y patrocinados por el municipio de Iquique,  beca Estanislao Loayza y campeones regionales y nacionales en liceos y colegios municipales, son el registro más importante entregado desde el Municipio de Iquique a la Tierra de Campeones.

“El compromiso del gobierno comunal con el deporte es transversal y fue así que durante el 2016 se restauró el estadio Municipal de Cavancha. De ese modo, la ciudad hoy disfruta ver jugar a Club Deportes Iquique y recupera un espacio deportivo para todos los niños y niñas de la comuna. No solo el fútbol se desarrolla en nuestra ciudad ya que desde el municipio de Iquique se construyó una cancha profesional de hockey patín. Se apoyó con dinero y logística para el Mundial Femenino de Hockey Patín 2016 y se organizó con dinero municipal una jornada de la Copa Davis y los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016”, argumentó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

La Cuenta Pública 2016, en tanto, destacó avances en materia turística, cultural, de promoción comercial, ordenamiento y aseo de la ciudad, y el apoyo a la prevención del delito que han realizado las 210 cámaras de seguridad que instaló el municipio de Iquique. Para más detalles pueden visitar www.municipioiquique.cl , la cuenta oficial Ilustre Municipalidad de Iquique en Facebook y a través de las pantallas de RTC Televisión.