Edición Cero

Para todos quienes no se encontraban en sus viviendas el 19 de abril o su casa no fue censada, el INE tiene dos opciones... Para recuperar datos de personas no censadas, INE implementa plataforma de Censo en línea

Para todos quienes no se encontraban en sus viviendas el 19 de abril o su casa no fue censada, el INE tiene dos opciones para recuperar la información;  una de ellas es presentarse directamente a las oficinas ubicadas en Tomás Bonilla 1037 o a través de una  plataforma web que permitirá a todas las personas cuyas viviendas recibieron una Citación contestar el Censo en línea, de manera rápida y cómoda.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana del sábado y para ser utilizada, las personas deben primero ingresar un código escrito en la Citación y que contiene el N° de portafolio, además del N° de vivienda indicado en dicho documento, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico que se usarán ambos, para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos, la persona accederá a los módulos de vivienda, hogar y personas, y deberá responder las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, y que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

Gabriela Alfaro Videla, directora regional del INE Tarapacá, señaló que “es un sitio autoexplicativo y fácil de seguir, muy sencillo, que nos va a facilitar la información de aquellas personas que no estaban en sus viviendas cuando pasamos el día del Censo. Este sistema es pionero en nuestra práctica de realizar censos y nos va a permitir pilotear cómo está preparada nuestra sociedad para el día de mañana pensar en censos o partes de censos que se pudieran levantar de una forma dinámica. Esperamos que haya una buena reacción a esta plataforma y nos va a entregar un resultado bien interesante de analizar posteriormente”.

La directora del INE recordó que el proceso de recuperación de cobertura se extenderá hasta el 28 de abril  y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

El Alto Hospicio serán cuatro los locales de recuperación de información, el colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Simón Bolivar, Centro Cultural y el Centro Comunitarios de Salud Familiar (Cescof).

En tanto en Pozo Almonte se realizará en las oficinas de Dideco, ubicadas en Marcelo Dragoni 111. Para Pica está contemplada la Oficina de Correos de Chile, mientras que en Huara, Colchane y Camiña se realizará en los municipios.

 ETAPA POST CENSAL

Según explicó, tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 y C3, y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

En paralelo se hará el procesamiento de los cuestionarios censales. “Los formularios se retiran de los locales y pasan por un proceso de lectura óptica, proceso que tiene varias fases y varias validaciones. Cuando todo se ha digitalizado, la información se transforma en una base de datos que tiene que validarse, para chequear consistencia e  inconsistencias en las respuesta y eso nos lleva a una base de datos final con la cual podemos empezar a dar los resultados definitivos”, planteó.

Lo anterior permitirá tener en diciembre información con el total país, región y comuna, separado por hombre y mujer. “El primer semestre de 2018 vamos a entregar el resto de la información. Luego viene el proceso de conciliación censal”, puntualizó.

 

 

Los comentarios están cerrados.