Edición Cero

Una verdadera fiesta popular, con la participación de los vecinos, numerosos niños y las principales autoridades regionales y comunales, se realizó el colorido lanzamiento... Niños y niñas asumieron compromiso de ser “guardianes del patrimonio”, durante inauguración del museo barrial en la emblemática Plaza Arica

Una verdadera fiesta popular, con la participación de los vecinos, numerosos niños y las principales autoridades regionales y comunales, se realizó el colorido lanzamiento del Museo  Barrial en el sector de la Plaza Arica.  La propuesta de rescate patrimonial del barrio, consiste en estructuras en madera de pino Oregon, ancladas con fierro al piso de cemento, además de placas con textos de rescate de las tradiciones, constituyendo una inédita iniciativa en la ciudad.

Tanto así que el presidente de la Junta de Vecinos,  Víctor Ramos, dijo en su discurso, que numerosas  unidades vecinales de otros populosos sectores, se han sentido motivados por el rescate de la tradición de los barrios, mediante un museo barrial, que funciona al aire libre, para el disfrute de los vecinos y los visitantes.  “Como Junta de Vecinos, somos los pioneros. Somos los vecinos los que tenemos que cuidar este patrimonio y lo que tenemos que hacer es ir añadiendo más placas. Como barrios tenemos una historia, por eso somos los que vamos a cuidar este museo. Nos sentimos orgullosos”, señaló el dirigente.

Vale destacar que este museo barrial, rompe con el esquema tradicional de museo, dejando que los vecinos y visitantes, interactúen con los elementos; y lo hagan dentro de su propio espacio y la cotidianidad de la vida diaria.

Respecto del valor de la iniciativa también se manifestaron las autoridades presentes, como el gobernador Francisco Pinto, los consejeros Regionales Luis Carvajal –presidente del CORE- Iván Pérez Valencia y José Lagos; además del alcalde del municipio de Iquique, Mauricio Soria. El edil, además, destacó que la municipalidad instaló juegos infantiles en el sector y que está trabajando en otros proyectos de puesta en valor del populoso sector Plaza Arica.

Vale destacar que este proyecto de Museo Barrial, significó 8 meses de trabajo de los profesionales Constanza Cáceres, Historiadora del Arte; Soledad Galdámes, Etnohistoriadora y Diego Zarricueta, Antropólogo, quienes lo hicieron codo a codo con las distintas organizaciones de la comunidad de la Plaza Arica, aplicando metodologías participativas, donde los vecinos fueron definiendo qué es lo que querían rescatar de su barrio.

Señalar que “para nosotros fue gratificante terminar este proyecto, donde la comunidad participó activamente definiendo los aspectos de su identidad que deseen mantener. Sabemos que continuarán ampliando este espacio comunitario, de rescate de patrimonio barrial. A la vez, queremos que se motiven otras organizaciones con iniciativas similares, porque es desde el barrio donde se construye la ciudad”, señalaron.

Destacaron que la iniciativa fue presentada por la Fundación  y  financiada por el 2% de Cultura, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá.

OPINIONES

El alcalde Mauricio Soria señaló que es evidente que el barrio Plaza Arica tiene una valiosa historia. “Lo rescatable es que los vecinos están conscientes de eso y están trabajando para no perder su historia. Acá, en este Museo Barrial, queda gran parte de ello plasmado de manera atractiva. Es un lindo ejemplo para seguir replicándolo en los barrios de Iquique, porque en definitiva, es una recuperación de los espacios públicos y de la identidad del barrio”.

Francisco Pinto, en su calidad de Gobernador de Iquique destacó cómo se construyó el museo.  “Lo construyen ustedes mismo. Ese es el valor, por la forma que se va produciendo este proceso; son ustedes los que han iniciado este proceso y lo reconstruyen”. La autoridad valoró la participación de los niños, que asumieron un compromiso como defensores del patrimonio.

En efecto, en un emotivo momento, los más pequeños del barrio, provistos de su alegría y entusiasmo, se comprometieron a ser cuidadosos con su museo barrial.

El presidente del CORE, Luis Carvajal, señaló que  “es un proyecto importante, porque la Plaza Arica está enraizada como patrimonio cultural, no sólo del sector, sino que de la ciudad. Por eso como Consejo Regional, hemos concurrido con el financiamiento, para materializar el Museo Barrial”.

Bernardo Guerrero, presidente de la Fundación Crear destacó  que el museo in situ, “es una novedosa propuesta, porque permite que los elementos se puedan tocar” y que a diferencia del museo tradicional “orientado a la elite, no exige silencio y que los elementos estén fuera del alcance de las personas”.  A su juicio, cree que “el barrio Plaza Arica se puede convertir en un modelo de de gestión del patrimonio, en un modelo de puesta en valor del Patrimonio Cultural”.

Los comentarios están cerrados.