Edición Cero

Con la aplicación de tres focus group, los funcionarios de la dirección regional de Gendarmería, cumplieron con una nueva labor del equipo preventivo regional,... Mediante metodología de grupo focal, funcionarios de Gendarmería analizaron riesgos psicosociales

Con la aplicación de tres focus group, los funcionarios de la dirección regional de Gendarmería, cumplieron con una nueva labor del equipo preventivo regional, cuyo objetivo apuntó a la re-evaluación del trabajo ejecutado mediante el cumplimiento y aplicación del protocolo de vigilancia de riesgos psicosocial, Suseso-ISTAS 21.

Al inicio de cada jornada el capitán Rodrigo Morras, prevencionista regional de Gendarmería, dio a conocer el propósito de esa labor y la importancia de la medición de factores de riesgos, ocasión donde se remarcó que el instrumento en su segunda aplicación, demostró avances respecto a lo realizado el 2014, lo que se tradujo en una mejora del clima laboral y disminución  de factores de riesgo.

Dicha labor se completó con la participación de la psicóloga Estefani Claro, la enfermera, Karla Guillen y la trabajadora social, Yásscara Molina.

Expresaron que las falencias que encontraron en la aplicación de ese instrumento el año pasado, se hicieron las mejoras y se detectaron aquellos puntos que están enriesgoeminente.  Por ello se cumplió con la aplicación del conversatorio con representantes de las diferentes áreas de la dirección regional.

Además,  la actividad buscó conocer  las falencias que presenta cada una de las secciones del lugar de trabajo, lo que afecta al equipo que labora y mejoras que se pueden efectuar.

En cada encuentro las integrantes del equipo preventivo regional, guiaron el desarrollo de la actividad, planteando una pregunta, donde se recogió la opinión de los participantes.

En la ocasión se resaltó la doble presencia, en vista que fue uno de los temas que siempre estuvo presente en el desarrollo de las labores en el entorno del trabajo. Se quiso saber en profundidad si mientras se labora,  existía una mayor preocupación  de lo que acontecía en sus hogares.

Además, todo ello apuntó a fortalecer el clima laboral en post de disminuir los riesgos psicosociales. Para conocer la parte cualitativa de la aplicación del protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial, se usó el focus group, logrando tener los antecedentes  del instrumento Suseso ISTAS 21 y los datos que arrojó el grupo, para la elaboración de un correcto plan de trabajo

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.