Edición Cero

Rodeada de niños y niñas estuvo la Presidenta Michelle Bachelet durante su  reciente visita a la Escuela “Vertiente del Saber” en la comuna de... Más de 900 niños de la Región de Tarapacá recibirán el Rincón de Juegos del Chile Crece Contigo

Rodeada de niños y niñas estuvo la Presidenta Michelle Bachelet durante su  reciente visita a la Escuela “Vertiente del Saber” en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, lugar donde anunció que 996 estudiantes de prekinder de la zona recibirán el “Rincón de Juegos”, módulo de aprendizaje entregado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Subsistema Chile Crece Contigo.

La Jefa de Estado recorrió el recinto junto al Ministro Marcos Barraza, e hizo entrega en el lugar de 24 sets lúdicos, compuesto por una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

La Presidenta Bachelet señaló que este beneficio se concretará en todos los establecimientos educacionales municipales en respuesta a que los estudiantes de 4 a 5 años de edad generalmente no disponen en sus hogares de espacios ni materiales suficientes que estimulen el juego ni su aprendizaje.

“Se sabe que la etapa más importante, que va a definir el futuro de un niño, son los primeros 3 mil días de vida.  Y, por lo tanto, es esencial que en esa época puedan contar con todas las condiciones. E implica favorecer la estimulación desde el primer momento, fortaleciendo las capacidades cognitivas, sociales y emocionales; significa garantizar a cada niño y niña de nuestro país un inicio más justo, evitando que las desigualdades económicas impliquen menos opciones para ellos en su crecimiento”, señaló la mandataria.   

Además destacó la importancia del Subsistema Chile Crece Contigo, que cumplirá 10 años, y especificó que “desde su creación, durante mi primer Gobierno, han nacido más de 1 millón 600 mil niños y niñas bajo este sistema; y se han entregado más de un millón de ajuares y financiado miles de proyectos para apoyar el desarrollo infantil, fortalecer la acción de los municipios y desarrollar intervenciones”.

El titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que con este set se inaugura la extensión progresiva del Chile Crece Contigo y complementó que a nivel nacional se entregarán 56.560 “Rincones de Juegos”, los que como herramienta de aprendizaje “permitirá que los niños y niñas puedan expresar de mejor manera sus sentimientos, además de saber organizar y relacionarse con el espacio lúdico. Con esta entrega, ampliamos las oportunidades de los niños y niñas, mejoramos la calidad de vida de las familias y fomentamos la enseñanza desde la temprana edad, uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno”.

El “Rincón de Juegos” corresponde al Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, una de las dos líneas programáticas del Subsistema Chile Crece Contigo. El Programa de Apoyo a la Salud Mental, por su parte, promoverá el acceso a tratamiento para niños y niñas con uno o más trastornos en salud mental.

El Programa de Apoyo a la Salud Mental tendrá una cobertura en 2017 para 18.600 niños de entre 5 y 9 años, destacando así la extensión progresiva del Subsistema Chile Crece Contigo, uno de los desafíos en niñez que se autoimpuso el Gobierno.

Los comentarios están cerrados.