Edición Cero

La Gobernación Provincia de Iquique realizó el diálogo ciudadano, con participación de 20 dirigentes que representaban a juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades de... Iquique realizó diálogo participativo ciudadano paso previo a la cuenta pública del Ministerio del Interior

La Gobernación Provincia de Iquique realizó el diálogo ciudadano, con participación de 20 dirigentes que representaban a juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades de migrantes, sindicato de taxistas y clubes de adultos mayores.

En el diálogo, los dirigentes de Iquique y Alto Hospicio opinaron sobre el proyecto de descentralización y seguridad pública. Para el gobernador Francisco Pinto fue una jornada que “nos permitió conocer la opinión de un grupo de dirigentes sobre dos temas que permiten visiones distintas, como lo son la descentralización y la seguridad pública.Como gobierno nos interesa nutrirnos con la opinión de los dirigentes en estos encuentros participativos”.

DOS MIL TESTIMONIOS

Durante el proceso 2016 se recogieron más de dos mil testimonios de vecinos en 53 diálogos provinciales, de Visviri a Puerto Williams. Durante abril se puede participar también por Twitter, mediante #CuentaInterior.

Con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo de todo el país.

Dirigentes sociales de las diversas provincias de Chile se reunirán en grupos para discutir la gestión de la cartera de Interior y Seguridad Pública durante 2017, los avances que han podido percibir en distintas áreas en sus propios territorios y además establecerán en conjunto los principales desafíos, de cara a un nuevo año.

Las gobernaciones provinciales serán las encargadas de liderar este proceso que se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril y sus resultados serán publicados hacia fines de abril cuando el Ministerio del Interior dé a conocer su Cuenta Pública.

El documento “Avances 2016: Lo que estamos haciendo paso a paso” compendia parte del trabajo que en distintas áreas, desarrolló e impulsó el Ministerio del Interior el último año: Mejor seguridad pública, preparación en emergencias, descentralización efectiva, prevención de drogas y alcohol, proceso constituyente, entre otros.

Todo el resultado de los diálogos provinciales participativos será recogido en el documento “La Voz de Chile”, el que también recibirá aportes que expresen otros ciudadanos a través de Twitter, mediante el hashtag #CuentaInterior.

Una vez finalizado el proceso de diálogos provinciales, el Ministerio del Interior realizará un resumen de las propuestas ciudadanas, las consultas, les dará oportuna respuesta y las incluirá en su Cuenta Pública, que cierra las cuentas públicas de los distintos ministerios.