Edición Cero

El Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, junto con representantes de la Consultora Habiterra, realizaron la firma del convenio que permitirá realiza el Estudio... Firman convenio que permitirá realiza el Estudio de Actualización del Plano Regulador Comunal

El Alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello, junto con representantes de la Consultora Habiterra, realizaron la firma del convenio que permitirá realiza el Estudio de Actualización del Plano Regulador Comunal, que deberá estar concluido en un plazo máximo de 21 meses, tendrá un costo superior a los 613 millones de pesos, y regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad de aquí a 30 años.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en la sala de reuniones del Concejo Municipal, ubicada en el octavo piso del Edificio Consistorial. A la cita asistieron además del jefe comunal, los concejales Matías Ramírez, Domingo Campodónico, Daniela Solari y Octavo López.

En representación de la consultora que se adjudicó el contrato, estuvieron presentes el representante legal de Habiterra Limitada Pablo Guzmán, y el arquitecto de la firma Manuel Pedreros. También asistieron a la ceremonia como invitados especiales, la directiva del Colegio de Arquitectos de Iquique, encabezada por su presidente Diego Rebolledo.

Una vez ejecutada la firma del convenio, el Alcalde Mauricio Soria Macchiavello explicó que el objetivo del Plano Regulador Comunal es definir las áreas urbanas de la ciudad, y planificar su extensión hacia el sur, respetando varios aspectos como las zonas patrimoniales, residenciales, turísticas e industriales, entre otros tópicos.

Por su parte, el representante legal de la Consultora Habiterra Limitada, Pablo Guzmán, señaló que la realización del Plano Regulador Comunal considera una serie de etapas, como el ajuste metodológico del proyecto, la elaboración de un estudio de base, de un diagnóstico preliminar, la selección de las alternativas de ordenamiento, la formulación del anteproyecto y del proyecto, y la implementación del proceso de aprobación final.

De acuerdo a las bases, la consultora deberá entregar un Plano Regulador compuesto por zonificación, vialidad, ordenanza, y la memoria explicativa del instrumento de planificación. En esta propuesta  se deberá incluir en las áreas urbanas de la comuna, las actuales zonas rurales como Bajo Molle, Tres Islas, Los Verdes, Lobito, Aeropuerto, Chanavayita, Patillos y Patache.

La consultora, en tanto, contará durante los 21 meses del estudio con un equipo multidisciplinario permanente de profesionales como arquitectos, geólogos, abogados, ambientalistas, ingenieros en tránsito, asistentes sociales, entre otros expertos. Sobre la adjudicación, la empresa calificó con instrumentos aprobados en el país.

Por último, vale destacar que el Plano Regulador de Iquique data de 1981 (hasta Avenida Chipana) y durante estos 36 años se modificó con los seccionales Sur, en 1989; Borde Costero, en 1994; y Playa Blanca, en 2011.   En cambio, el informe que hoy firma el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, tiene como objetivo actualizar el instrumento de planificación en nuestra comuna.

 

 

Los comentarios están cerrados.