Edición Cero

Con el propósito de evitar la propagación del peligroso “juego de la ballena azul”, que ya ha cobrado la vida de muchos jóvenes en el... Educación municipal preparada ante  peligrosidad del  “Juego de la Ballena Azul”

Con el propósito de evitar la propagación del peligroso “juego de la ballena azul”, que ya ha cobrado la vida de muchos jóvenes en el mundo, la psicóloga del departamento de educación de la Cormudesi, Nadia Zagal, señaló que para evitar que los adolescentes se vean expuestos a esta práctica, es necesario fortalecer el apoyo emotivo hacia los hijos por parte de los padres.

Cabe recordar que el juego «Blue Whale», como se conoce en inglés, es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día. Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales, y también ha llegado a Chile. Una niña de 12 años en Antofagasta fue contactada vía Facebook para participar en este juego. Al llegar a la etapa 5, sus padres se dieron cuenta he hicieron la denuncia respectiva a Carabineros.

En la ciudad, la preocupación es permanente. Especialmente en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, presidida por Mauricio Soria Macchiavello, entidad que administra 26 colegios públicos de la ciudad. La psicóloga del Departamento de Educación de la Cormudesi, Nadia Zagal, dio cuenta del perfil de los niños que puedan llegar a ser más vulnerables para participar en este tipo de juegos. “Bueno, se ha visto que el perfil de los adolescentes está entre los 12 y 16 años de edad y son jóvenes que presentan problemas de autoestima y tendencia a la depresión”, comenta.

La profesional explicó además, que este tipo de fenómenos es de fácil propagación porque utilizan las redes sociales como medio, y apelan al interés de los adolescentes a ser aceptados en determinados grupos. “Algunos elementos que influyen responde a que los jóvenes en la adolescencia buscan pertenecer a un grupo de pares. Por lo tanto, este tipo de juegos se masifica y los jóvenes se ven imposibilitados de salir del juego”, explica.

Nadia Zagal agregó que el llamado es a los padres y apoderados, a estar alertas a las señales que permitan advertir que los jóvenes están participando en este tipo de desafíos. “Hay que estar atentos a las señales de alertas que podamos observar como marcas en el cuerpo, problemas para dormir, aislamiento, conductas anormales, bajo rendimiento, entre otras señales”, advierte.

La psicóloga del Departamento de Educación de la Cormudesi también entregó algunas recomendaciones para los padres, que contribuyen a disminuir la influencia de este tipo de juegos en los adolescentes. “Lo que siempre recomendamos es conversar con nuestros hijos, interesémonos en sus temáticas y siempre estemos dispuestos a escucharlos”, aconseja.

Los primeros casos  de jóvenes influenciados por el “Juego de la Ballena Azul” fueron reportados en Rusia, y en los últimos días, la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo, difundieron alarma tras la muerte de varios adolescentes.

Los comentarios están cerrados.