Edición Cero

Con un amplio despliegue territorial y desde las 08 horas del 19 de abril se realizó el censo para personas en situación de calle... Destacan éxito en proceso de censo para personas en situación de calle

Con un amplio despliegue territorial y desde las 08 horas del 19 de abril se realizó el censo para personas en situación de calle en Tarapacá.  El desplazamiento hasta donde se encontraban las personas comprendió la participación de encuestadores.                                                                        El equipo de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá junto a cuatro fundaciones ejecutoras de los programas Calle y Noche Digna procedió a aplicar el censo en puntos de calle, la Hospedería permanente del Hogar de Cristo, la Residencia Transitoria y el Centro Día a cargo de las fundaciones Niños en la Huella y Fundación para el Trabajo UNAP, respectivamente, junto al apoyo de Serpaj Chile en el proceso.

El desplazamiento comprendió la participación de 70 encuestadores, equipos que se desplegaron en los sectores norte, centro y sur de Iquique, así como en la comuna de Alto Hospicio y zonas rurales.

La seremi de Desarrollo Social también realizó la encuesta censal, es así que uno de los encuestados fue Marcelo Varas, quien pernocta en el sector de la península de Cavancha, donde se dedica a la limpieza de vehículos.

Para el usuario del dispositivo Calle “esta fue una linda experiencia, nunca me habían censado. Por eso estoy muy contento”.

La seremi Mariela Basualto destacó “el trabajo mancomunado de los funcionarios y los voluntarios de las fundaciones, en especial jóvenes, que permitieron cumplir este hito histórico de censar por primera vez a personas en situación de calle, porque con estos datos del censo de vivienda y habitantes y este censo en particular, podremos hacer mejores políticas sociales al tener datos estadísticos de población”.

La autoridad resaltó la importancia de la inclusión de las personas en situación de calle en el Censo2017 como un hecho inédito. “Constatamos que estas personas sintieron una motivación de sentirse parte de un proceso, por eso esperamos que los resultados nos permitan avanzar en políticas públicas para poder integrar a estos ciudadanos que son sujetos de derechos”.

En el proceso realizado el 19 de abril fueron censados personas en situación de calle en sectores de difícil acceso, como cerros y roqueríos por parte de los voluntarios, lo que fue destacado por la seremi Mariela Basualto “por el compromiso asumido en este proceso país y ciudadano con es el censo”.

Los comentarios están cerrados.