Edición Cero

Representantes de la comunidad indígena “Camino del Inca” conocieron detalles de los instrumentos de fomento al turismo que ofrecen entidades como Corfo, Sercotec y... Corporación surgida en el proyecto Camino del Inca, podrá acceder a programas de CORFO

Representantes de la comunidad indígena “Camino del Inca” conocieron detalles de los instrumentos de fomento al turismo que ofrecen entidades como Corfo, Sercotec y Conadi, acción que fue coordinada por el Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal” que tiene como objetivo desarrollar esta actividad económica en el interior de la Región de Tarapacá.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, planteó que los desafíos de este proyecto son “apostar por el turismo en el Tamarugal y sus destinos, los cuales tienen la posibilidad a través de este programa para desarrollar ventajas competitivas que permitan a la región alcanzar un posicionamiento fuerte y único que lo distinga de destinos competidores”.

El taller de fomento productivo fue encabezado por la gerente del PER, Lorena Zúñiga, quien precisó que “esta actividad se orienta a entregar herramientas para que los habitantes que conforman los pueblos originarios de la zona, puedan potenciar sus iniciativas relacionadas con el turismo”. Los beneficiarios, son representantes de las comunidades de Quipisca, Miñe Miñe, Francia, Suca, Aroma y Pica. Estas localidades conforman el cordón precordillerano del Qhapaq Ñan.

Entre las principales líneas de financiamiento, se encuentra el programa Iniciativas de Fomentos Integrados (IFI), el cual apunta a la pre-inversión de pueblos originarios en proyectos de desarrollo, en este caso de turismo. El instrumento de Corfo garantiza el acceso de las comunidades indígenas, entregando recursos económicos para las tres primeras etapas con un tope de hasta 80 millones de pesos.

El PER “Descubre Tamarugal”, que originalmente se denominó “Altiplano Sustentable”, se inició hace dos años con la participación de todo el territorio rural, representantes de comunidades indígenas y del sector público y la academia. El Consejo Directivo está integrado por 14 miembros, cuyo trabajo se realiza con apoyo de un nodo estratégico para fortalecer el protagonismo del sector privado al interior de la gobernanza. Asimismo, se capacita al Comité de Gestores en temas como productos, capital humano, marketing y sustentabilidad, y se incorporó un comité especial para turismo indígena y los temas asociados al sistema vial andino.

 

Los comentarios están cerrados.