Edición Cero

A 27 meses de crearse el vuelo entre Iquique y  Santa Cruz, Bolivia,  la Línea Aérea Amaszonas inaugura un tramo internacional que une nuestra... Autoridades internacionales destacan conectividad, tras incorporar a Salta en tramo que une Iquique con Santa Cruz

A 27 meses de crearse el vuelo entre Iquique y  Santa Cruz, Bolivia,  la Línea Aérea Amaszonas inaugura un tramo internacional que une nuestra ciudad con Salta, en el norte argentino, y la Capital de Paraguay, Asunción. Tanto autoridades transandinas, paraguayas y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria,  concuerdan en fortalecer las vías de conectividad que los una con la plataforma portuaria y comercial, que les ofrece la capital de la Región de Tarapacá.

“Iquique, a través de su Zona Franca y el Puerto, se sitúa como una ciudad de servicios para el Cono Sur de América. A su vez, el turismo se posiciona como un aliado importante en nuestro desarrollo. Es decir, la apertura de nuevos vuelos internacionales nos permite ir creciendo en materia turística y ser una plataforma de negocios para nuestros vecinos”, destaca el jefe comunal.

En ese sentido, la comuna tiene atractivos naturales y comerciales que llaman la atención del noroeste argentino. “Nuestro desafío es trabajar en términos de integración regional y hoy por hoy Salta está conectado con Iquique. Es importante porque es una oportunidad para crecer en el ámbito turístico, productivo y comercial”, valora el Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güeme registra 110 frecuencias aéreas semanales y cuenta con vuelos directos a Buenos Aires (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), y desde este 02 de mayo con Iquique (Chile). “Desde Salta esperábamos esta integración aérea porque son muchos los salteños que visitan Iquique. Por ello, es maravilloso que en una hora y 15 minutos las dos ciudades estén conectadas”, resalta el Vicegobernador de Salta,  Miguel Ángel Isa.

Desde el 02 de mayo de 2016, la Línea Aérea Amaszonas conecta tres veces a la semana la Capital de Tarapacá con Asunción, Paraguay. Durante estos 11 meses, la ruta ha transportado tanto a turistas y empresarios que compran productos comercializados en la Zona Franca de Iquique. “Para nosotros es un sueño anhelado durante muchos años porque Paraguay tiene a Iquique como uno de los destinos más importantes. Somos un país sin litoral y, por ello, necesitamos salidas aérea, terrestre y marítima al Asia Pacífico. Por tal motivo, es indispensable para nosotros estar conectados con Iquique porque más del 80% del comercio con el Asia se hace por este puerto”, comenta el Cónsul de Paraguay en Iquique, Alcides Albariño.

PUERTO DE LA INTEGRACIÓN

En la actualidad, según concordaron las autoridades, es importante que los pueblos tengan la voluntad y convicción de adherirse al proyecto de integración, que difunde  por Sudamérica el Municipio de Iquique. “El alcalde  Mauricio Soria Macchiavello, junto al ex alcalde Jorge Soria Quiroga, conocen desde el inicio donde hoy se proyecta el corredor bioceánico en el norte de Paraguay. Encontramos en este gobierno comunal un apoyo sustancial en el trabajo integracionista de los pueblos”, destaca el representante de la nación guaraní en la Capital de Tarapacá, Alcides Albariño.

El tema parece simple, sin embargo, han sido cinco décadas de trabajo en el fortalecimiento de la amistad, entre los pueblos que separan a Iquique de Sudamérica. En ese sentido, la “diplomacia de los pueblos”  ha permitido el desarrollo económico, de cada uno de sus recursos naturales, y la conectividad terrestre y aérea que por estos díasunen la ciudad con los países del Cono Sur de América. “Hace 20 años, junto al ex gobernador de Salta Roberto Romero, conocí la lucha integracionista que daba en aquel entonces el Municipio de Iquique. Parecía un sueño y, por ello, felicito el trabajo realizado por este gobierno comunal que hoy continúa el alcalde Mauricio Soria”, precisa el Vicegobernador de Salta,  Miguel Ángel Isa.

Tras consolidarse el Aeropuerto Diego Aracena como un terminal aéreo de importancia para Argentina, Bolivia y Paraguay,  desde el Municipio de Iquique se trabaja para que se continúe con la conectividad tanto aérea como terrestre con Asunción,  Oruro, Cochabamba, Santa cruz, Puerto Suarez y el poderoso Estado de Mato Grosso Do Sul, en el suerte de Brasil. “Nuestro gobierno comunal, desde el trabajo realizado por el ex alcalde Jorge Soria Quiroga, busca hace más de 50 años la integración con los pueblos latinoamericanos. Por esos años, era impensable cruzar la cordillera de Los Andes y hoy por hoy vemos como Iquique se conecta vía aérea y terrestre con los demás países de Latinoamérica”, argumenta el alcalde Mauricio Soria.

En conclusión, Iquique está en la misma sintonía de los países por donde atraviesa el corredor bioceánico central, ya que la capital de Tarapacá es la vía directa para exportar e importar productos desde y hacia el poderoso continente asiático. “Nuestro puerto necesita ser ampliado en su profundidad y longitud. De esa manera, aumentará el flujo aéreo y terrestre de nuestra ciudad. Por eso, el desarrollo comercial debe ir de la mano del Puerto, la Zona Franca, el Turismo, las industrias, y el transporte en general”, remata el jefe comunal.