Edición Cero

Con amplia participación y mucho espíritu cívico, los adultos mayores de Iquique, Hospicio y Pozo Almonte participaron en la elección del Consejo Asesor de... Alta participación en  proceso de constitución del Consejo Asesor de Mayores realizado en  provincias de Iquique y del Tamarugal

Con amplia participación y mucho espíritu cívico, los adultos mayores de Iquique, Hospicio y Pozo Almonte participaron en la elección del Consejo Asesor de Mayores, actividad enmarcada en el Programa Participación y formación de dirigentes de Senama.

El objetivo es ofrecer espacios de participación y formación a personas mayores integrantes de organizaciones que no cuentan con toda la información sobre políticas y oferta pública dirigida a ellos, con el fin de que puedan conocer y hacer valer sus derechos.

Para Juan Navarro, quien es presidente de unión comunal de Iquique y club del adulto mayor al ser elegido destacó el trabajo y reconocimiento de sus pares, pues tiene 80 años “porque para estar en esta instancia hay que tener vocación. Yo trabajo de corazón y lo voy a seguir haciendo”.

El proceso se realizó el 11 y 12 de abril en Iquique y Pozo Almonte, que contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y la coordinadora regional de Senama, Natalia Rojas.

La seremi Mariela Basualto valoró la alta participación e interés de los mayores por elegir a sus representantes en este organismo que es asesor de Senama “mostrando que ellos tienen muy presente los valores democráticos y de participación. Este consejo tendrá la posibilidad de ser la voz de los mayores y llevar sus propuestas para que sean atendidas por la autoridad”.

Natalia Rojas, coordinadora de Senama Tarapacá, aseveró que “los  consejos asesores regionales de mayores existen en cada región del país y trabajan en alianza con SENAMA, se vinculan con las organizaciones de mayores, y aportan al Servicio información sobre las necesidades y propuestas de las personas mayores”.

Es así que estos colaborarán con Senama en el visibilizarían del proceso de envejecimiento y vejez; las políticas de participación social de  las personas  mayores  en  la región.

También la difusión de los derechos de las personas mayores de la región. También conocer, sugerir y hacer recomendaciones a SENAMA respecto de políticas, planes y programas e iniciativas relacionadas con las personas mayores.

Natalia Ríos precisó que también pueden hacer recomendaciones  a SENAMA, respecto del Fondo Nacional del Adulto Mayor, asignado en la región.

 En la provincia de Iquique las elecciones se desarrollaron el día 11 de abril de 2017 en el salón Iturra, de la Intendencia, siendo elegidos 8 dirigentes:

En la provincia del Tamarugal las elecciones se desarrollaron el día 12 de abril de 2017 en las dependencias de la gobernación provincial, eligiéndose a 4 personas.

El Consejo Asesor de Mayores de la región está compuesto en su totalidad por 15 representantes de organizaciones de mayores, de los cuales 6 son representantes de Iquique; 2 representantes de Alto Hospicio y 4 representantes del Tamarugal. Mientras que 3 representantes de Consejo Regional del Adulto Mayor, CRAM, fueron escogidos con anterioridad.

Los comentarios están cerrados.