Edición Cero

Un déficit en las arcas municipales por más  de  mil 288 millones de pesos -$ 1.288.890.235- fue el que se dio a conocer en... Alcalde de Pozo Almonte acusa deuda de arrastre de gestión anterior de más de $ 1.288 millones en municipio

Un déficit en las arcas municipales por más  de  mil 288 millones de pesos -$ 1.288.890.235- fue el que se dio a conocer en la ceremonia de la Cuenta Pública periodo 2016 de la municipalidad de Pozo Almonte, según lo manifestó el edil electo por el periodo 2016 – 2020, Richard Godoy Aguirre. El reporte comprendió la gestión efectuada por su antecesor, José Muñoz Cáceres.

En su relato, Godoy dio cuenta que hubo diversas falencias en la administración, pero que la más preocupante es la que se mostró en el ámbito financiero, donde se acumulaba la millonaria deuda, tanto en convenios, pagos de sueldos y montos atrasados a proveedores, quienes facilitaron diversos servicios en el periodo anterior.

“A diciembre de 2016, se le debían casi 16 millones de pesos a funcionarios, en lo que respecta a viáticos, sueldos y horas extras; existe una deuda de 332 millones a proveedores con documentos adjuntos, es decir con los respaldos para el pago, pero hay más de 97 millones que no tienen respaldo alguno para que se pueda cancelar su deuda, lo que es preocupante, ya que no sabemos si los servicios efectivamente fueron entregados o no”, expresó el edil en su discurso.

A lo anterior, se suman la deuda a la Asociación Chilena de Municipalidades, que en cuatro años no fue cancelada, por un monto de $ 30.204.221; otra deuda por convenio con la Corporación de Asistencia Judicial, por $ 90.372.821; a la Asociación de Municipios Rurales por $ 5.799.000; pero la deuda más preocupantes es la de $ 717.695.910, debido a un convenio de leasing firmado por el alcalde anterior, para dotar de luminarias LED a Pozo Almonte, contrato que está en investigación para ver su legalidad.

“Nuestro deber es resguardar los bienes públicos, que son de todos y todas. Por eso trabajamos para pagar las deudas y conseguir más recursos, que es lo que nos importa, para hacer crecer a Pozo Almonte. Por eso atrajimos más de 480 millones de pesos en recursos Subdere y tenemos postulada una cartera de proyectos al FRIL de más de $ 1.750 millones, contra los poco más de $300 millones del 2016”, dijo Richard Godoy.

En la Cuenta Pública, también la actual primera autoridad comunal dejó de manifiesto que se dotará a Bomberos de  Pozo Almonte de un seguro de vida, puesto que la labor que realizan es voluntaria, de alto riesgo y no exenta de problemas, como cuando se volcaron al ir en ayuda a los incendios forestales de la zona central del país.

“Esta es una nueva subvención, que espero cuete con el apoyo del concejo municipal, puesto que todos sabemos la gran labor que hacen nuestros Bomberos, quienes son los primeros que llegan en caso de accidente o incendio al lugar y que están atentos en ir en ayuda de todas las personas. Este es un reconocimiento a su labor, que muchas veces es peligrosa y es una forma de resguardarlos a ellos y a sus familias”, afirmó Godoy.

Reconocimiento

Al finalizar los detalles de la Cuenta Pública, el alcalde de Pozo Almonte efectuó un paréntesis en la ceremonia, para reconocer a Augusto Smith Marín, quien por 20 años estuvo al mando del municipio y que ahora cumple labores como concejal electo con la primera mayoría de votos.

“Quiero tomar un tiempo para agradecer y reconocer a quien estuvo a cargo de Pozo Almonte por 20 años y quien efectuó un aporte a la comuna. Quien siempre ha ido a los pueblos y está con la gente y ahora es concejal de la comuna”, fueron las palabras del actual alcalde antes de entregar este reconocimiento a Smith Marín.