Edición Cero

Iquique fue la ciudad escogida para que  el director nacional del Servicio Médico Legal, (SML) Dr. Juan de Dios Reyes, hiciera entrega de la... Servicio Médico Legal realizó cuenta pública desde Iquique e inauguran nueva Unidad Móvil para pericias de Sexología Forense

Iquique fue la ciudad escogida para que  el director nacional del Servicio Médico Legal, (SML) Dr. Juan de Dios Reyes, hiciera entrega de la cuenta pública anual de esa institución. Entre las pericias realizadas, la alcoholemia, es el procedimiento más solicitado.

Acompañaron al Director Regional,  la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el diputado Hugo Gutiérrez, y el Seremi del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, entre otras autoridades

El año pasado el SML atendió a cerca de 50 mil personas a nivel nacional y realizó 246.044 pericias, entre las cuales se encuentran las alcoholemias, con 132.775 análisis, siendo uno de los procedimientos más solicitados.

Uno de los mayores desafíos del año pasado, fue la estandarización a nivel nacional de las condiciones para el desarrollo del peritaje de sexología forense, con infraestructura, equipamiento tecnológico y dotación de personal capacitado para la realización de estas pericias.

En esta área, se realizaron 5.882 pericias sexológicas, donde 3.514 correspondieron a menores de 0 a 13 años; 1.222 casos, entre 14 y 17 años; 1.102, de 18 a 59 años, y 44, de los 60 años o más.

Entre las novedades está la implementación de unidades móviles de atención sexológica. Se trata de camionetas acondicionadas como box ginecológico, con todo lo necesario para la realización de estas pericias en lugares distantes, facilitándoles a las víctimas el acercamiento a la justicia. Durante 2016 se implementaron en Maule, Los Lagos y Aysén, mientras, en lo que va del año, ya se incorporó una en Valparaíso y a contar de hoy, en la Región de Tarapacá.

“Uno de nuestros compromisos como institución pública es avanzar en la atención de víctimas de agresiones sexuales, haciéndonos parte del interés nacional y de gobierno por resguardar a quienes han sido violentados por ese delito, y reducir la victimización secundaria, entregando una mayor accesibilidad e igualdad en condiciones para el desarrollo de esta pericia, a lo largo de Chile”, señaló el director nacional del SML.

Por otra parte, el Registro Nacional de ADN realizó 12.937 pericias, consolidando la base de datos que permite la comparación genética con evidencia biológica para la posible resolución de delitos graves cometidos por reincidentes.

Actualmente este banco de datos de ADN posee más de 43 mil perfiles, de un total de 85.497 condenados por delitos violentos, cuyas muestras sanguíneas ya fueron tomadas.

“A través de este sistema, entregamos alta tecnología para la resolución de delitos criminales violentos. Durante 2016, contribuimos en 659 casos investigados por el Ministerio Público”, sostuvo el director nacional del SML, Dr. Juan de Dios Reyes.

Entre otras cosas, también dio a conocer los avances en infraestructura realizados, como la puesta en marcha de una nueva sede en Santa Cruz; la reposición del SML Valparaíso; la construcción de una nueva sede en La Unión, que a la fecha presenta un 45% en obras; el inicio de las remodelaciones para Temuco, que ya lleva un 32%; la licitación para reponer la sede de Puerto Montt y los ajustes del diseño en que se trabajó para el nuevo edificio central del organismo, uno de los proyectos institucionales más emblemáticos, cuyo costo de inversión supera los 45 mil millones de pesos.

Junto con ello, el Dr. Reyes destacó la importancia de continuar fortaleciendo a la institución como una red pericial moderna, de excelencia y confiable, al servicio de la ciudadanía, y promover el desarrollo de la investigación y de las ciencias forenses, con el fin de convertir al Servicio en el principal referente científico-técnico en materias médico legales.

Regional Tarapacá

En su visita a Iquique, y previo a dar su Cuenta Pública Gestión 2016, el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Juan de Dios Reyes Magallanes, inauguró este martes la nueva Unidad Móvil para pericias de Sexología Forense, del Departamento de Clínica, lo que significa un aporte de más de 100 millones de pesos para la región.

Se trata de una camioneta completamente acondicionada como box de atención, con equipamiento y tecnología de punta para la realización de pericias ginecológicas en víctimas de agresiones sexuales que se encuentran más distantes, facilitándoles la denuncia y el acceso a la justicia.

Además, se firmó un convenio de colaboración con los alcaldes de las municipalidades de Iquique, Mauricio Soria, y Alto Hospicio, Patricio Ferreira, para poner a disposición de esta unidad móvil a todas las mujeres de la región, y así pueda ser utilizada también como box de atención para exámenes ginecológicos preventivos, PAP.

Otra de las novedades presentadas por el director nacional en su paso por la Región de Tarapacá, fue la compra de 20 cámaras de frío para conservación de fallecidos, en el SML de Iquique, gracias al aporte del Consejo Regional.

“Esta adquisición nos permite estar preparados para responder adecuadamente ante eventuales catástrofes y emergencias, así como también para la conservación de fallecidos ingresados como NN o personas extranjeras cuyo trámite de reclamación, dada la condición de distancia, puede requerir tiempos más largos”, señaló el Dr. Reyes.

Cabe señalar que durante 2016, el SML de Tarapacá realizó 15.431 pericias. 226 de estos casos correspondieron a autopsias tanatológicas, donde el 15% correspondió a extranjeros, en su mayoría de nacionalidad boliviana, peruana y argentina.

Los comentarios están cerrados.