Edición Cero

Julio Cámara Cortés/ Consejero regional del CNCA de Tarapacá. La historia de la extracción del salitre en el norte grande de Chile, está ligada... 01 de Mayo pampino

Julio Cámara Cortés/ Consejero regional del CNCA de Tarapacá.

La historia de la extracción del salitre en el norte grande de Chile, está ligada también, a la historia no siempre contada y reconocida en su totalidad, a las luchas sociales y reivindicativas de los trabajadores, hombres y mujeres, que laboraron en las duras y diversas faenas de los procesos de elaboración del caliche, mineral que en su ciclo más floreciente fue la principal fuente de ingresos para las finanzas del país.

Sin embargo, hay que decirlo, las justas aspiraciones de pretender una mejor vida y condiciones laborales más justas y dignas en las oficinas y campamentos salitreros del norte, tuvieron también, históricamente como respuesta gubernamental, terribles acciones represivas hacia los trabajadores y sus organizaciones, sucesos que la historia de Chile aún no reconoce a cabalidad.

A modo de ejemplo, señalar que lo ocurrido en la escuela Santa María de Iquique, en diciembre de 1907, es un hecho insoslayable de nuestra memoria histórica, y es sin duda alguna, uno de los hechos más impactantes en el contexto de la historia de las luchas sociales en Chile, y referente obligado –tanto nacional como internacional – a la hora de  indagar sobre los orígenes y trayectoria de la organización laboral y política de los trabajadores chilenos.

Lo mismo puede decirse acerca de la masacre ocurrida en la salitrera Coruña, en junio de 1925, un hecho terrible que aún permanece  prácticamente desconocido para la mayoría del país. Ambos sucesos, por señalar los de mayor impacto dada la envergadura que alcanzó la acción represiva, son testimonio indesmentible de los costos que recayeron sobre los trabajadores de la pampa por el solo hecho  de enarbolar reivindicaciones y demandas sociales tendientes a mejorar su calidad de vida.

De allí que la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, adquiriera en las oficinas y campamentos de la pampa una connotación especial, porque por sus propias historias y experiencias laborales y de vida, éstas se hermanaban solidariamente con las demandas que en su época movilizaron a los mártires obreros de Chicago en el lejano año de 1886.

Es en este contexto que debemos valorar la iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), entidad que en conjunto con el municipio de Alto Hospicio, han resuelto este año realizar una conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que tenga como principal contenido  recuperar y destacar un aspecto relevante de la historia pampina y sus tradiciones de organización y lucha reivindicativa económica, social y cultural.  En el evento que se llevará a efecto el próximo 01 de mayo en el centro cultural de la vecina comuna, y junto a la presentación de  artistas y grupos de música locales, se otorgarán reconocimientos a hombres y mujeres que con su trabajo en  diversas áreas de las actividades laborales y sociales entregaron un valioso aporte en el quehacer pampino.

Reconocer, asimismo, que la actual legislación laboral y social de Chile, aún con sus críticas y falencias, con sus avances y retrocesos,  tiene en sus orígenes una maciza contribución aportada por la organización laboral y política de los trabajadores chilenos que se inicia y consolida precisamente en el norte de nuestro país, por hombres y  mujeres que entregaron su esfuerzo en las duras faenas de la pampa, y que en muchas ocasiones ofrendaron también sus propias vidas en pos de condiciones laborales más dignas.

Tenemos, entonces como región, un valioso legado de organización, de unidad y lucha reivindicativa, de esfuerzo y generosidad, que debemos como sociedad reconocer, preservar y difundir a las nuevas generaciones de nortinos. Legado que también incluye, y de manera relevante, el tremendo aporte de importantes expresiones artísticas y culturales, que germinaron también en el contexto de la vida laboral y social en las oficinas y campamentos de la pampa.

Una respuesta a “01 de Mayo pampino”

  1. Víctor dice:

    Al parecer en la actualidad esa convicción por generar cambios por parte del los trabajadores hoy es sólo un recuerdo…,, hoy la mayoría de los jóvenes en las empresas están más preocupados de recrearse que ser parte de los cambios sociales que tanto necesita este país.