Edición Cero

La versión Nº 9 de la revista La Digital, ya se encuentra a disposición  de los lectores. Edita por el Centro de Estudios Críticos... Ya se encuentra disponible revista digital La Mancomunal, que aborda la realidad desde una perspectiva crítica

La versión Nº 9 de la revista La Digital, ya se encuentra a disposición  de los lectores. Edita por el Centro de Estudios Críticos del Norte, CECRIN, aborda temas de interés, en la interpretación del desarrollo regional y otras temáticas a nivel internacional.

En esta edición se presenta la segunda parte del sobre «La vigencia del pensamiento de Karl Marx», escrito por el periodista Luis Espinoza.  Corresponde a la serie que abarca distintas etapas de la vida de Karl Marx, de su producción teórica e intensa actividad política, con motivo del aniversario de los 150 años de la publicación del El Capital, considerada su máxima obra económica. Sostenemos como hipótesis central que su pensamiento se mantendrá vigente mientras siga existiendo el sistema capitalista y haya personas que luchen por instaurar una sociedad socialista.

Sobre «Extractivismo y desarrollo en la región de Tarapacá: Apuntes para un debate en marcha y contra el tiempo», escribe el sociólogo Jorge Castro Gárate. El  artículo intenta realizar una síntesis de los aspectos esenciales del concepto de extractivismo y las particularidades de la realidad chilena y tarapaqueña. Para ello, se utilizan a autores latinoamericanos que han dedicado sendos trabajos a investigar este proceso en el continente.

Se identifica su presencia como un eje central en el desarrollo capitalista de los países industrializados, a la vez que el impulso con la irrupción neoliberal lo ha mantenido en el centro del desarrollo de los países periféricos aun potenciado desde países con gobiernos progresistas. Por último, se identifica un breve estado del arte sobre la investigación del extractivismo en Chile, para culminar con un repaso a la historia extractiva de la región de Tarapacá y los alcances que reviste el análisis de este proceso en el futuro de la región y el desarrollo con perspectiva local.

Luego, la estudiante de sociología, Belén Flores Román, desarrolla una análisis bajo  sobre » La Identidad de Chanavayita, Comuna de Iquique, Región de Tarapacá». El ensayo de tipo etnográfico, tiene como finalidad dar cuenta la realidad de los habitantes del balneario de Chanavayita, el cual se encuentra ubicado a 59 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en latitud 20° 02’ 20” sur, longitud 70° 11’ 09” W, siendo el asentamiento costero más grande de la comuna. A si mismo identificar los procesos de cambios que este ha sufrido desde su formación hasta la fecha, y cómo se ido forjando la identidad de los mismos habitantes.

Finalmente el licenciado en sociología Gonzalo Ossandón Véliz,  presentra el artículo «Nuestro Lenin: A propósito del centenario del triunfo de la Revolución Bolchevique»  y la publicación del libro “Qué Hacer” por la Editorial Popular La Pajarilla.

Pincha en el link para acceder a la revista: La Mancomunal Edición 09