Edición Cero

En esta, la encuesta N° 165 de Plaza Pública Cadem, un 23% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y 68% la desaprueba. De esta... Según encuesta Cadem, baja desaprobación de Bachelet de 75% a 68%

En esta, la encuesta N° 165 de Plaza Pública Cadem, un 23% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y 68% la desaprueba. De esta manera, la Presidenta comienza a dejar atrás la crisis post incendios donde su desaprobación alcanzó un peak de 75%.

Por su parte, el ex Presidente Piñera mantiene su liderazgo durante la segunda semana de marzo con un 26% de las menciones espontáneas, ubicándose 9 pts. por encima de Alejandro Guillier (17%). De lejos los siguen Manuel José Ossandón con 4% y Ricardo Lagos y Franco Parisi con 2% cada uno. Cierran la lista Leonardo Farkas, Marco Enríquez Ominami, Felipe Kast y Carolina Goic, todos con 1%.

Especial: Equidad de género

Un 61% afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista. Entre las mujeres, este porcentaje aumenta a 68%, mientras que en los hombres se ubica en un 53%. En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen hoy las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un 68% que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

Pese a lo anterior, los chilenos creen que las mujeres son o iguales o mejores que los hombres en cuanto a sus atributos laborales. Así, respecto a ser “productivos y eficientes”, un 61% cree que ambos géneros son iguales y un 31% cree las mujeres son mejores que los hombres. Lo mismo ocurre con “creativos e innovadores”, donde un 57% considera que son iguales y un 36% que hay mayor cumplimiento de parte de 3 las mujeres.

En cuanto al atributo “honestidad y confianza”, un 62% cree que hay igualdad y un 30% que las mujeres lo cumplen más que los hombres. Por su parte, respecto a “responsabilidad”, un 49% cree que hay igualdad y un 46% les da mayor cumplimiento a las mujeres. Adicionalmente, un 67% considera que las oportunidades con que cuentan las mujeres hoy son mejores que las que existían hace 5 años atrás, cifra que en las mujeres crece a un 70%, reconociendo en parte un avance significativo pero sin duda aún insuficiente.

En este sentido, un 49% de los encuestados considera que promover un cambio cultural es la mejor medida en pos de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, un 34%, en cambio, cree que la mejor medida es aumentar los sistemas de apoyo para facilitar el trabajo de la mujer (cifra que llega a un 39% en mujeres). A su vez, tan sólo un 15% cree que el mejor camino va en la línea de generar leyes que establezcan cuotas mínimas para mujeres en empresas y en la política. Finalmente, aparecen números sin duda preocupantes sobre la mujer.

Un 63% de las mujeres chilenas confiesa que se ha incomodado por piropos recibidos en la calle, así mismo, 4 de cada 10 dice haber vivido una situación de acoso o abuso sexual en la vía pública y un 36% afirma haber sido discriminada laboralmente. Aprobación Instituciones A pesar de que Carabineros se mantiene dentro de las 3 instituciones con mayor aprobación, la institución sufre una significativa caída de 11 puntos luego de conocerse el fraude por más de 8 mil millones, pasando de un 77% a un 65%, su registro más bajo para toda la serie.

En relación al resto de las instituciones evaluadas, la Radio se mantiene como la mejor evaluada (75% -2pts), seguida por la PDI (68% -2pts) y precisamente por Carabineros (65% -12pts). Más atrás de ubican el Registro Civil (51%), las Fuerzas Armadas (50% -9pts), los Diarios (50% -1pt), el Banco Central (45% +1pt) y el Servicio de Impuestos Internos (44% +2pts). Más abajo.

Bajo el 40% de aprobación, nos encontramos con: el Servel (38% +5pts), Iglesia Católica (33% -2pts), Gremios Empresariales (30% 4 +1pt), Fiscalía (30% +1pt), CUT (27% +3pts) y la ANFP (23%). Cierran el listado como las instituciones peor evaluadas: Chile Vamos (22% -2pts), Tribunales (18% -1pt), la Nueva Mayoría (17% +2pts) y el Congreso (12% +2pts). Metodología La muestra semanal comprendió 708 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 495 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 213 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de marzo. Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y GSE.

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Ver encuesta completa: Track-PP-165-Marzo-S2-VF

Los comentarios están cerrados.