Edición Cero

Cambio 21/ La situación actual que se encuentran viviendo todos los partidos políticos es realmente dramática. Obligados, por disposición legal a refichar a sus... Reficharse o morir en el intento: cómo el nuevo sistema de reinscripción puede tirar por la borda a varios presidenciables destacados

Cambio 21/ La situación actual que se encuentran viviendo todos los partidos políticos es realmente dramática. Obligados, por disposición legal a refichar a sus militantes la situación no ha sido lo dulce que se creía.

Después de gritar a los cuatro vientos que la militancia en cada partido superaba en muchos casos las 100 mil personas, actualmente ningún partido ha superado el margen establecido: poco más de 18 mil firmas. Con solamente un mes por delante, la empresa no asoma sencilla.

Candidatos y las presidenciales

Actualmente son pocos los partidos que tienen una mirada tranquilizadora de la reinscripción de militantes, salvo el PS, PRO, PRI y Evópoli, todos los demás conglomerados se encuentran sometidos a una situación de presión que se traspasa a los eventuales candidatos.

Los presideciables han comenzado a sentir la presión, y serán aquellos que no tengan militancia los que tendrán un campo de acción más suavizado, los que estén afiliados a partidos, la ruta se complejiza.

Tanto así que un partido nuevo como Evópoli se encuentra ofreciendo a sus socios de Chile Vamos ser el «paraguas» legal de la primaria, patrocinando al exPresidente Sebastián Piñera y al senador Manuel José Ossandón, además de su propio abanderado, Felipe Kast.

El futuro luce tan preocupante como el presente para los partidos políticos, y la búsqueda de la transparencia podría generar una crisis inimaginada.

El futuro de los presidenciable

Conversamos con el excandidato presidencial Ricardo Israel quien entregó su mirada de lo que se encuentra sucediendo en el mundo político actual.

«Aquí hay un problema que no muchos toman en consideración y que tiene que ver con los medios de comunicación y con la calidad de la información que entregan. El foco se da a los partidos que están mal pero no para aquellos que se encuentran bien posicionados, esto le hace un daño terrible a la democracia. Debemos reconocer que el origen de esta reforma fue entregada a personas sin ninguna preparación, porque si todo el sistema político está funcionando mal, que nos dice a nosotros que los partidos podrían hacerlo mejor. Fue un error dejar en sus manos esta instancia de refichaje», comentó de entrada el abogado.

«Me parece correcto que no se recurran a resquicios legales para tratar de solucionar el problema y que se debe aplicar la ley que ellos aprobaron, sin mediar las consecuencias del caso. Recordar que el Servel entregó una salida a los candidatos frente a estas complicaciones, que es ir como independientes», explica Israel.

«Son varios los que pueden ser independientes, pero la situación se vuelve compleja principalmente para Ricardo Lagos. Personalmente siempre he sostenido que este sistema es deficiente. Me parece que se debería tratar de establecer un sistema más semejante a lo que sucede en otros países, como en Alemania donde las personas se agrupan, compiten entre ellos y después los partidos políticos se agrupan y luego desaparecen», concluye.

Eduardo Engel, quien presidió la comisión que estableció los nuevos márgenes de transparencia para el funcionamiento de los partidos, comentó las dificultades que se encuentran transitando las entidades.

«Quien legisla es el Congreso, no las comisiones. Hay diferencias grandes entre lo que propusimos y lo que recogió el Congreso en uso de sus plenas facultades», señaló Engel como respuesta a quienes han acusado que los parlamentarios legislaron bajo un clima de presión.

«Estimamos por unanimidad que los partidos tenían que mejorar como funcionaban y tener padrones fidedignos. Nuestra propuesta era: si quiere platas públicas, padrones fidedignos. Lo que hizo el Congreso fue: no, las platas públicas de inmediato. Ya llevan un año recibiendo plata, han recibido 6 mil millones de pesos. Cambian los incentivos con eso. El orden importaba bastante. Segundo, el Congreso estimó que el castigo era la disolución, que es más extremo. En nuestro caso era que se quedaba sin plata», señaló el economista.

«Para legalizarse los partidos tenían un año e hicieron muy poco, ahora que se dieron cuenta de que no se viene un salvataje están haciendo la pega y la pueden hacer perfectamente. Es una exigencia bastante razonable vista desde afuera. Partidos que decían tener oficialmente 100 mil, 120 mil militantes, que refichen 18 mil no es un número exagerado, aún en una situación políticamente difícil como la actual», asegura Engel.

Patricio Gajardo entregó una mirada de situación que se vive actualmente con el refichaje de los militantes.

«Los candidatos más complicados son los que no son independientes y que actualmente se encuentran siendo apoyados por partidos, pero más particularmente Ricardo Lagos. Él es el candidato más complicado, pues no lo imagino yendo como candidato independiente, así como lo hace Guillier. Pero es una situación bastante complicada, donde solamente muy pocos actualmente se están salvando», analiza.

«El PS asoma como estando bien, pero el PC y la DC no tienen muy buena cara. Antes que refichaje se trata principalmente de personas nuevas que se han inscrito. El tema es si estos nuevos militantes tienen una cultura política de ir a sufragar cuando llegue el día. Esto es elemental para darle vida a un partido político y para que así tenga vida interna», concluye.

FUENTE ORIGINAL:

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20170310/pags/20170310183247.html

Los comentarios están cerrados.