Edición Cero

Un encuentro para  revisar los principales avances del acuerdo suscrito entre la municipalidad de Pozo Almonte y el Instituto Teletón, se realizó entre el... Programa “Teletón en tu comuna”, arroja resultados positivos, transitando de iniciativa piloto a sistema permanente

Un encuentro para  revisar los principales avances del acuerdo suscrito entre la municipalidad de Pozo Almonte y el Instituto Teletón, se realizó entre el jefe edilicio Richard Godoy y el Director de la institución Dr. Julio Volenski. En virtud de los logros obtenidos, este programa, que partió en calidad experimental, hoy se constituye en un programa de alcance nacional. Además amplía su cobertura de atención.

Este convenio permitió implementar el proyecto piloto de tele-rehabilitación en la comuna de Pozo Almonte, para lo cual se capacitado a profesionales del área en materia de rehabilitación a distancia. Además, en las etapas trabajadas, al menos 8 familias que se atienden en el instituto Teletón de Iquique, han recibido atención e interactuado con esta tecnología, evaluando positivamente la experiencia.

El Director del Instituto Teletón, destacó la disposición del Alcalde y los profesionales de la Municipalidad para implementar de la mejor manera cada etapa del trabajo. Además, agregó que “avanzar en este convenio es de gran relevancia para las familias de la región, pues permitirá que cada día más pacientes reciban no sólo atención de calidad, sino atención en el lugar en que habitan, evitando viajar largas distancias y el gasto que implican esos traslados”.

Finalmente, la reunión entre el Alcalde de Pozo Almonte y el Director de Teletón, junto a sus respectivos equipos de trabajo, permitió abordar otros ámbitos de interacción en beneficio de los pacientes y sus familias.

EL PROYECTO

“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.

Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.

El objetivo es acercar la atención a los pacientes, manteniendo una continuidad en sus tratamientos, sin que deban viajar largas distancias para recibir sus terapias.