Edición Cero

Con el conversatorio “Las Pioneras: Primeras Organizaciones de Mujeres en la Ciudad de Iquique”, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de... Las primeras organizaciones de mujeres en Iquique, en conversatorio de municipio de Iquique

Con el conversatorio “Las Pioneras: Primeras Organizaciones de Mujeres en la Ciudad de Iquique”, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Iquique y RTC Televisión iniciarán este miércoles 15 de marzo,  el ciclo denominado “Las Mujeres en Tarapacá: Identidad y Memoria”, actividad que integra el programa conmemorativo del Mes de la Mujer.

Este encuentro se desarrollará entre las 19 y las 21 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Baquedano 769, y su objetivo es analizar cómo las féminas de los sectores populares de Iquique se organizaron en diversas sociedades mutuales entre 1890 y 1930, para la protección mutua frente a las dificultades materiales de la vida cotidiana, las enfermedades y el poco acceso a la educación y la cultura.

Junto con su labor práctica, levantaron un discurso que llamaba a las mujeres a integrarse a la vida social y a la participación política en pro de una sociedad más democrática y del bienestar de las clases populares.

Motivaciones

Los conversatorios son espacios para compartir reflexiones, en torno al innegable aporte de la mujer en la construcción de la historia de nuestra zona y del país. Trazan una línea de tiempo que describe la participación de las damas en el desarrollo regional, vinculándolas con los principales movimientos sociales cuyo influjo resultó definitorio para operar las importantes transformaciones experimentadas por Chile desde fines del siglo XIX, hasta los últimos 50 años.

El trabajo sostenido por reivindicar derechos ciudadanos, como el voto popular; la constante pugna por la incorporación femenina en el mundo laboral y político; su contribución en las artes, la literatura y la educación; e, incluso, sus actuaciones en escenarios bélicos, son algunos de los temas que se abordarán durante este ciclo.

Los próximos encuentros se desarrollarán el miércoles 22 y miércoles 29 de marzo. Los tópicos considerados son “Mujeres Pampinas: La Mujer en las Oficinas Salitreras y en los Movimientos Sociales de la Pampa” y “Mujeres e Historia Reciente: La Mujer Iquiqueña en los Últimos 50 años”, respectivamente.

 

Los comentarios están cerrados.