Edición Cero

Equipo Cambio 21.- El día jueves, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, remarcó la importancia de realizar cambios al actual sistema... La confesión del Presidente de las AFP: «nos propusimos administrar muy bien los recursos pero no pensamos que el día de mañana había que pagar pensiones»

Equipo Cambio 21.- El día jueves, Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, remarcó la importancia de realizar cambios al actual sistema de pensiones en Chile, pero siempre desde una postura de defensa del sistema.

Al revisar los bajos montos de las pensiones y el hecho de que es la propia gente la que exige aquello, el representante de las AFP explicó que hubo algunos errores que no fueron analizados.

«Debemos hacer de forma seria las modificaciones a lo que la gente demanda, que son simplemente una mejora en las pensiones. Eso se ve demostrado en las marchas del último tiempo», dijo en entrevista televisiva.

Sobre las formas de concretar el aumento a las pensiones, Santa Cruz enfatizó que «lo importante es aumentar el porcentaje de cotización, pues en todos los países desarrollados este número se acerca al 20%. El tema del 10% se debió haber tocado hace mucho tiempo», reconoció Santa Cruz.

Al finalizar su defensa del sistema, Santa Cruz evidenció un problema, que quizá no ha sido propiamente analizado, pero que puede ser visto como uno de los elementos centrales al gran problema de las pensiones por parte de las AFP.

«Hay un mea culpa por parte de las AFP a su propia gestión, y este es que las AFP se propusieron a administrar muy bien los recursos, cosa que sí hicieron, pero no pensaron que el día de mañana había que pagar pensiones. No hubo una revisión de los montos para ver si iban a haber buenas pensiones», señaló.

¿Frase clave?

Conversamos con Luis Mesina, vocero del moviendo «No+AFP», para saber qué opina sobre esta afirmación del presidente de la Asociación de AFP.

«Me parece que el señor Santa Cruz tiene como característica el que no mide sus palabras, siendo esto una ventaja, porque termina constatando un hecho que es verídico, y que nosotros hemos venido todo este tiempo acusando: este sistema nunca fue hecho para pagar pensiones, situación que coincide con este no pensar en pagarlas a largo plazo», apunta Mesina.

«En verdad lo que ellos han hecho es que con los flujos de los nuevos cotizantes van pagando a los pensionados y siempre queda un excedente que se va acumulando en un pozo gigantesco, el que actualmente asciende a 180 mil millones de dólares, del cual nominalmente somos propietarios, cosa que en la práctica no es así. Este ahorro que crece forma la taza de ahorro del país, el que es utilizado principalmente por los grandes grupos económicos», señala.

«Este sistema es un sistema para fortalecer el mercado de capitales y no un sistema para pagar pensiones. Este elemento fundamenta mucho más la necesidad de cambiarlo, porque en el actual modelo será casi imposible hacer Cambios sustantivos. Se insiste en plantear cosas mucho más agresivas por parte del empresariado y de los defensores de las AFP, una cuestión que resulta realmente gravísimo», concluyó Mesina.

Consultamos al académico de la Universidad Central, Jorge Gajardo Millas, para revisar los dichos de Santa Cruz y la situación actual de las AFP.

«Mi sensación sobre este comentario es que queda una impresión fuerte sobre el desconocimiento y la falta de consideración cuando se diseñó el sistema, esto respecto con la función central de tratarse en un sistema de seguridad social», dice el académico.

«Actualmente las AFP no están hechas para mejorar el sistema de capitales y para fomentar el crecimiento, en un principio fueron ideadas para pagar pensiones, y esta expresión deja en claro el divorcio que hay entre esta empresa privada en el marco del sistema neoliberal y su rol que debería ser desarrollado», indica el Ingeniero Comercial.

«Resulta realmente indignante el escuchar este tipo de comentarios. Resulta algo increíble que se señale este tipo de comentarios. Hemos pasado de los comentarios del señor José Piñera, quien decía que era un sistema excelente, lo que evidenciaba un distanciamiento enorme de la realidad del país, para llegar a esta incomprensión del sentido que debería tener este organismo», finalizó.

Los comentarios están cerrados.