Edición Cero

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano -en el marco de la Asamblea General... Instituciones de DDHH de América emiten declaración por políticas migratorias vulneratorias

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano -en el marco de la Asamblea General Anual de la Alianza Global de Instituciones Naciones de Derechos Humanos (Ganhri), realizada entre los días 6 y 10 de marzo en Ginebra, Suiza- emitió una declaración debido a la aprobación y mantenimiento de políticas migratorias que vulneran derechos humanos:

El documento señala que “la migración internacional es un fenómeno complejo, actual y creciente que concierne a todos los países, no sólo por el efecto social, político y económico del movimiento transfronterizo de personas, sino por las obligaciones que tienen los Estados de origen, tránsito o destino, de reconocer, respetar y garantizar los derechos y la dignidad de todos aquellos seres humanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad desde el momento que llevan a cabo el primer acto de movilidad”.

Agrega que “desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos se han desarrollado diversos instrumentos internacionales para la protección de los derechos de las personas migrantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención de Derechos del Niño; la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Internacional para la Protección de los trabajadores migrantes y sus familias; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y la Resolución de Naciones Unidas A/RES/70/1 que crea la Agenda 2030 y en particular su objetivo X, especialmente la meta 10.7”.

Asimismo la declaración consigna que “contrariamente al reconocimiento y protección de los derechos de aquellas personas que cruzan sus fronteras para establecerse en un lugar diferente al de su nacimiento para buscar mejores condiciones de vida, en la actualidad diversos países de los cinco continentes han resuelto implementar políticas migratorias selectivas, las que bajo el argumento de la seguridad pública y la seguridad nacional estigmatizan, criminalizan y proscriben la movilidad humana, lo cual origina y exacerba discursos nacionalistas, xenófobos y racistas, además de promover el flujo irregular de las migraciones, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Debido a lo anterior la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, declaró:

1.- Rechazar toda política migratoria basada en la intolerancia y la xenofobia que tenga por objeto o resultado criminalizar y promover la persecución y detención de personas migrantes; así como la amenaza y el uso de la fuerza para ejecutar normativas de control e inspección y la deportación masiva e indiscriminada.

2. Rechazar las políticas migratorias selectivas y aquellas que incorporan márgenes amplios de discrecionalidad y decisión para la determinación sobre la permanencia o expulsión de migrantes.

3. Condenar los discursos de odio que menoscaban la dignidad de las personas migrantes, así como las políticas y estructuras que las promueven.

4. Hacer un llamado a todos los países de las Américas y del mundo a realizar todas las acciones de promoción y defensa conjunta de protección de los derechos humanos de las personas migrantes de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la normativa internacional de los derechos humanos y migratoria,  con enfoque diferencial y de género.

5. Alertar sobre las consecuencias que las deportaciones masivas pueda ocasionar en los países limítrofes y de origen de las personas migrantes, desarrollando estadísticas e indicadores que permitan generar políticas públicas de protección y promoción de derechos humanos de personas migrantes.

Firman:

  • Comisión Nacional de DDHH de México
  • Defensoría del Pueblo de Bolivia
  • Procuraduría de DDHH de El Salvador
  • Defensoría del Pueblo de Colombia
  • Comisión de DDHH de Canadá
  • Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina
  • Defensoría del Pueblo de Ecuador
  • Defensoría de los Habitantes de Costa Rica
  • Defensoría del Pueblo de Venezuela
  • Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile

Ginebra, marzo 2017.

Descarga la declaración aquí

Fuente:INDH

Los comentarios están cerrados.