Edición Cero

 Una invitación  a la comunidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a participar de la Presentación y Consulta Pública del Estudio Preliminar para la... Inician estudio para diseñar programa de conservación y restauración de vitral lucarna, del Palacio Astoreca

 Una invitación  a la comunidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a participar de la Presentación y Consulta Pública del Estudio Preliminar para la elaboración del Programa de Conservación y Restauración “Obra Puesta en Valor Vitral Lucarna Centro Cultural Palacio Astoreca”, realizó el Director del Instituto del Patrimonio (IDEPA), Bernardo Dinamarca Ortiz.

El evento, que cobra realce en el marco de los 50 Años de la UNAP, se desarrollará a las 18 horas, en calle Libertador Bernardo O’Higgins 350.

Según detalló Dinamarca, el Vitral del Palacio Astoreca es el único exponente de estas características en la ciudad; un vitral horizontal, de los mayores sino el mayor del país a más de nueve metros de altura sobre el Hall Central del Palacio Astoreca, único exponente palaciego, que impregnó a principios del siglo XIX la arquitectura de grandes ciudades de Chile, como Valparaíso,  Viña del Mar, y Santiago, además de Iquique.

“Su valor estético es innegable en la expresión del Art Noveaux; constituye su diseño floral organizado en más de 70 paneles de vidrio de distintas dimensiones, policromados en verdes, naranjos, rojos y azules”, comentó.

En tal contexto, expresó que “toda obra de puesta en valor debe recurrir y ser participativa de la comunidad responsable del bien, de sus instituciones y especialistas involucrados; sólo en esa manera se entiende un proceso como el que se espera lograr con este objetivo planteado por la UNAP y su Instituto del Patrimonio (IDEPA)”.

RESTAURACIÓN

Dinamarca, en la Dirección de IDEPA, propuso entonces la iniciativa a la Intendencia adherir a la mesa de trabajo de Restauración del Palacio Astoreca y otros Monumentos Nacionales de la I Región.

Recordó así que“IDEPA, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación, y Posgrado (VRIIP), pidió crear un convenio con la DIBAM, a través del cual -por indicación de Carolina Ossa-, se gestione la coordinación con el Equipo de ESPACIO TRANSPARENTE, una empresa especializada, avalada y reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para la restauración de vitrales, como el reciente restaurado vitral del Colegio de Arquitectos de Santiago, y otros de iglesias de Valparaíso.

La UNAP, en tanto, a través de la Vicerrectoría de Finanzas, gestionó la participación del equipo mediante un contrato de asesoría para la primera etapa de registro y estado de conservación del Vitral, que se concreta con la venida de tres miembros del equipo”.

El Director de Idepa destacó, al respecto, la visita de Diego Rodríguez, Jefe de Taller; Jonatan Zamora Rodríguez, Asistente Restaurador; y Carlos Molina, Documentalista Audiovisual.

Mientras, la Coordinación General de Espacio Transparente está a cargo de Andrea Araos, historiadora y documentalista, quien se encuentra realizando una residencia en París, en talleres de recuperación de Vitrales.

ESTUDIO PRELIMINAR

En el intertanto, Dinamarca citó que este Estudio Preliminar de Espacio Transparente, avanza en el proyecto realizando un registro de análisis en terreno, fotografías, y levantamiento de daños de cada panel del vitral, operación de desmontaje, y posterior montaje de tres paneles para verificardaños, materialidades y diseño. Además incorporó una etapa previa de registros de antecedentes históricos, data y construcción del Vitral, mediante los archivos regionales e historiadores locales.

De allí que tenga lugar el encuentro con la comunidad y principales instituciones asociadas a este objetivo de puesta en valor, como la mesa de Restauración de la que IDEPA es parte,  y representantes del MOP Arquitectura; el Consejo de Monumentos Regional, y el Colegio de Arquitectos.

La fase dura cuatro días, culminando con el taller de encuentro ciudadano, y en 45 días más se enviará el informe completo del proceso de restauración; una carta de valoración, y la presentación al CMN para su aprobación, lo que debiera abordar cuatro meses. Posterior a eso se pueden iniciar las obras, que considera una instalación del Taller de Restauración en el Palacio Astorecay encuentros de trabajo e investigación con la comunidad local.

Finalmente, el Arquitecto sostuvo que la UNAP invierte inicialmente el costo de la primera etapa, y espera contar con los aportes de Fondos Regionales para el desarrollo de la obra final, tal como se indica en las características del comodato del Centro Cultural. “El desarrollo de esta propuesta relacionará las demás obras que requiere la restauración y puesta en valor de la totalidad del Monumento Histórico”, concluyó Dinamarca.

Los comentarios están cerrados.