Edición Cero

El ejemplo de superación y crecimiento, así como de reinserción social fueron los aspectos destacados en la ceremonia “Tarapacá tiene rostro de mujer” realizada... Impactante testimonio de mujer que superó su situación de calle y logró dar un giro a su vida

El ejemplo de superación y crecimiento, así como de reinserción social fueron los aspectos destacados en la ceremonia “Tarapacá tiene rostro de mujer” realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social  en el Salón Tarapacá, donde se destacó a un grupo de mujeres participantes en programas del ministerio.

Fue así el testimonio de Carla Estay, quien tras años viviendo como persona en situación de calle, dio a conocer que gracias a su voluntad y el apoyo de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Emplea, que ejecuta programas recursos de esta secretaría de Estado y otras instituciones logró dejar atrás esta condición y hoy ser una trabajadora en la tienda Falabella y volvió a vivir con su hijo.

“Pasé por muchos programas, Paréntesis, centro rehabilitación de drogas, por Fundación Emplea y desde ahí terminé mi proceso, me dieron las herramientas para sacar curso de cajera. Gracias a salir adelante he podido constituir mi familia, recuperar mi hijo. También el apoyo de intendenta y seremi de Desarrollo Social que son personas de piel, cercanas”.

La ex usuaria del Programa Calle, aseveró que “la rehabilitación se puede,  destacando la confianza  de las grandes empresas. Yo tengo muchas metas más y decirle a ellos (personas en calle) que no está todo perdido, sí se puede”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, aseveró que el ejemplo de Carla “la política pública en protección social tiene rostros, son familias, son mujeres y en este Mes de la Mujer hemos querido destacar a las jefas de hogar que sacan sus familias adelante con nuestros programas, este es el Chile que nos pide trabajar la Presidenta Michelle Bachelet, hacerlo por las personas más vulnerables, el único enemigo y lo ha dicho ella es derrotar la desigualdad”.

La intendenta Claudia Rojas, destacó el trabajo que realiza la Seremi de Desarrollo Social, “pero es fundamental cuando la comunidad escucha de parte de nuestros beneficiarios, como es Carla. Estamos orgullosos de ella, pues es un reflejo claro de lo que ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, para superar la desigualdad, para que existan muchas mujeres que tengan igualdad de oportunidades. Ella ha tomado las herramientas y lo ha logrado”.

En la actividad se destacó a 9 mujeres usuarias de los programas Vínculos, Seguridades y Oportunidades y Calle. También se hizo un reconocimiento a una familia por el subsistema Chile Crece Contigo de acompañamiento a la infancia.

En la oportunidad la seremi Mariela Basualto remarcó el rol de la mujer en la jefatura de Hogar, es así que el Registro Social de Hogares reveló que 49 mil mujeres son jefas de hogar en Tarapacá.

También expuso que esta situación se refleja en la CASEN Equidad de Género, donde aún subsisten brechas en desigualdad en el ámbito laboral, de acceso a la educación y brechas salariales.

A la ceremonia asistieron la intendenta Claudia Rojas, la alcaldesa (s) de Iquique, Astrid Abarca, el senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, la seremi de Salud, Patricia Ramírez; la seremi de Minería, Nora Araya y la directora de Prodemu, Liliana Romero, entre otras autoridades. También organizaciones vecinales, adultos mayores y femeninas.

Los comentarios están cerrados.