Edición Cero

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz.- El Gobierno decidió este jueves fortalecer el control en la frontera con Chile con el desplazamiento... Gobierno decide reforzar el control militar en la frontera con Chile para neutralizar el contrabando

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz.- El Gobierno decidió este jueves fortalecer el control en la frontera con Chile con el desplazamiento de efectivos militares y dotación de equipamiento para neutralizar la actividad ilícita del contrabando, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Se ha dispuesto que las nuevas unidades asignadas al control fronterizo, todas, absolutamente todas sean destinadas al sector fronterizo con Chile, más que por un tema de seguridad militar, es un tema de acción efectiva contra el contrabando que pone en riesgo nuestra economía”, anunció.

La decisión fue tomada tras el último impasse con Chile. El 19 de marzo carabineros detuvieron a dos militares y siete aduaneros bolivianos que cumplían  en la frontera su misión de luchar contra mercaderías importadas de forma ilegal.

Detuvieron a tres camiones cargados de contrabando, pero los denominados «chuteros» lograron movilizarse y recuperar los motorizados poco después de que intervinieran carabineros. En Chile denunciaron un intento de robo.

Un juzgado de Chile definió el miércoles la detención preventiva de los nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio por 120 días, mientras duren las investigaciones. La Fiscalía los imputó por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Hasta 2015, en la frontera con Chile se reportaron al menos 20 puestos militares, ubicados principalmente en los departamentos de Potosí y Oruro, encargados de la vigilancia y evitar la internación de mercadería ilegal al país.

A criterio de Ferreira, el 70% del contrabando que ingresa a territorio boliviano viene por la frontera con Chile. “Con los últimos sucesos se ha tomado la decisión de volcar todo ese equipamiento hacia la frontera”, reiteró.

La labor de reforzar el control será en coordinación con personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y efectivos de la Policía.

“En el caso de contrabando, no nos queda ninguna duda de que los principales aliados en la frontera con Chile son las autoridades chilenas”, aseguró el Ministro de Defensa. (23/03/2017)

Los comentarios están cerrados.