Edición Cero

Texto Daniel Díaz/ Foto Guido Silva.- Momentos de gran emoción se vivieron los asistentes al lanzamiento oficial de la Corporación del Museo del Salitre... En Huara cumplen con anhelo de contar con Corporación del Salitre y Patrimonial

Texto Daniel Díaz/ Foto Guido Silva.- Momentos de gran emoción se vivieron los asistentes al lanzamiento oficial de la Corporación del Museo del Salitre y Patrimonial de la Comuna de Huara,  realizado la exoficina Rosario de Huara .

Momento especial lo vivió Doña Manuela Rodríguez conocida como la “Mariquita” quien es postulada como Tesoro Humano Vivo y quien hacia 40 años que no pisaba esas tierras donde   pasó su niñez, al punto que lágrimas brotaron en su rostro al recorrer lugares especialmente en el sector donde estuvo el campamento, donde vivió muchos años.

 Así como ella muchos pampinos retornaron después de mucho años a ésta, una de la ex oficina más importante del Cantón Huara.

Moisés Oliden, Presidente de la Corporación  señalo en parte  su discurso:

«Hemos querido realizar esta ceremonia de lanzamiento oficial,  en las ruinas de la ex Oficina Salitrera de Rosario de Huara, porque creemos que es el símbolo de lo que fue el esplendor  de la batalla épica de la lucha del salitre. Huara, es sin duda el gran patrimonio de Chile en la historia del salitre, ya que en esta zona, en los cantones Huara, Negreiros, Catalina y Zapiga, funcionaron las principales oficinas de extracción de nitrato y donde además nació el gran movimiento social y obrero.”

 En la ceremonia también habló el Alcalde Subrogante, Juan Francisco Retamal, quien  señaló la importancia de esta Corporación y  el apoyo del Municipio. El profesor de historia, Mirko Mazonni se refirió a la importancia de Huara en la época del Salitre y el escritor pampino presentó su libro ”Desandando Salitreras”, donde cuenta parte de su vida en Huara y la salitreras del sector.

La ceremonia concluyó con la interpretación de Himno de Huara.

 

Los comentarios están cerrados.