Edición Cero

Diversos documentos gráficos y audiovisuales aportan antecedentes que pondrían en cuestionamiento a la Contraloría Regional, luego que el Contralor (s), Alejandro Mansilla, acusara de falta... Documentos pondrían en cuestionamiento a Contraloría sobre supuestas faltas a la probidad de Jorge Soria cuando era alcalde

Diversos documentos gráficos y audiovisuales aportan antecedentes que pondrían en cuestionamiento a la Contraloría Regional, luego que el Contralor (s), Alejandro Mansilla, acusara de falta de probidad, al ex alcalde Jorge Soria, durante su ejercicio alcaldicio y en plena campaña municipal. Los hechos ocurrieron luego que el edil, aún en ejercicio, en octubre del año pasado, entregara su público apoyo a Guillermo Cejas, concejal incondicional del sorismo y quien finalmente logró la primera mayoría en la reelección como edil.

Durante el acto de proclamación, Soria Quiroga pronunció un acalorado discurso de apoyo a Cejas, llamando a los adherentes reunidos en el Hotel Gavina, en ambiente de campaña electoral, para que votaran por él. El objetivo era concentrar los votos para evitar que la primera mayoría la lograra Felipe Arenas, de la UDI.  Y que los votos concentrados en Cejas, permitirían arrastrar a los otros postulantes.

El Contralor, tomó este antecedente para acusar a Jorge Soria Quiroga de faltas a la probidad. La duda es si se percató que tal acto de proclamación ocurrió un día domingo, es decir, fuera de la jornada laboral. Vale recordar que los funcionarios públicos no están inhabilitados para participar en actos políticos cuando estén fuera del horario en que cumplen funciones para el Estado.

Una prueba de ello es la invitación que hizo Guillermo Cejas, a sus adherentes, donde se marca la fecha: 2 de octubre de 2016, a las 18.30 hrs. En el Hotel Gavina.

Pero además, hay videos que dan cuenta del momento excato donde Jorge Soria, pide el apoyo para su candidato, durante el acto de proclamación.

Al parecer alguien fue al evento político, grabó el discurso de Soria y lo emitió al aire. Ya el año pasado se difundió por Radio Paulina e hizo noticia. En esta ocasión, frente a la denuncia que hizo una persona anónima y el ex Concejal Alvaro Jofré, el Contralor Regional (s), acusa al ex alcalde.

Llama la atención que la “persona anónima”, que seguramente proporcionó el audio, no haga la denuncia con nombre y apellido, sino que recurra a un edil como escudo.

LA HISTORIA SE REPITE

Como es sabido, Jorge Soria fue destituido como alcalde de Iquique, el año 2006, acusado de defraudar al Fisco. La causa se inició en el Segundo Juzgado de Iquique, hasta donde llegó el entonces concejal del PPD, Francisco Prieto –actual Seremi de Educación- llevando una torta al tribunal, para “felicitar” a la jueza porque no había avancen en la causa.  No imaginaba Prieto que Soria luego, sería absuelto por el máximo tribunal del país: la Corte Suprema.

Si bien el ex edil recuperó su tranquilidad y la de su familia, nada puede pagar el hecho que no haya terminado su periodo y que quedara inhabilitado para presentarse como candidato a Senador. Y con ello, dejó la cancha política despejada a Fulvio Rossi Ciocca, quien finalmente resultó electo por efectos del binominal.

Esta vez, se analiza en el círculo del sorismo que lo que esperan los adversarios es que la acusación de la Contraloría, prospere; para que nuevamente inhabiliten a Soria. Y nuevamente se despeje el camino a su ya complicado contendor, Fulvio Rossi, hoy con militancia congelada en el Partido Socialista.

VIDEOS

NOTAS RELACIONADAS

Ex alcalde Jorge Soria golpea la mesa y refuta acusación de Contraloría basada en “grabación ilegal”

Soria Inocente: Absuelto en fallo cerrado de la Corte Suprema (2012)

Desde Tocopilla Soria confirma su candidatura a alcalde por Iquique (2012)

Los comentarios están cerrados.