Edición Cero

Trece mujeres de la Región de Tarapacá fueron reconocidas por el Gobierno Regional y el Sernameg, en el acto oficial del Día Internacional de... Distinguen a mujeres destacadas en la Región, representativas de diversas áreas

Trece mujeres de la Región de Tarapacá fueron reconocidas por el Gobierno Regional y el Sernameg, en el acto oficial del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Iquique. El acto oficial contempló la participación artística de la cantante y actriz, Aury Godoy, quien interpretó los temas Soy pan, Soy paz y Soy Más de Piero y Gracias a la Vida de Violeta Parra.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, señaló el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Nos hemos reunidos en una actividad con mujeres de nuestra región y que se desempeñan en distintos ámbitos de la sociedad; voluntarias de bomberos, empresaria, emprendedoras, académicas, dirigentas, donde  el objetivo fue reflexionar sobre la lucha histórica de nuestro género”.

La directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milena Flores, valoró los avances emprendidos a nivel regional por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, dentro de los Programas Mujeres Jefas de Hogar, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Mujer, Ciudadanía y Participación y Violencia Contra las Mujeres. “En estos 4 años destacar la implementación de la Casa de Acogida de Iquique y el Centro de la Mujer de Pozo Almonte, los cuales fueron compromisos asumidos en este segundo mandato, además de la creación de un anhelo esperado por muchas como es el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Además comentóque el Programa Mujeres Jefas de Hogar implementado en 4 comunas, “ha permitido mejorar la calidad de vida de alrededor de 1.200 jefas de hogar, accediendo a cursos de capacitación laboral, a capitales semilla, a programas de atención en salud odontológica, becas laborales, inserción laboral y nivelación de estudios, componentes del programa que son apoyados por instituciones como FOSIS, SENCE, SERCOTEC y Salud, entre otros”.

Tras esto se presentó la Ensamble Femenino de la Orquesta Regional de Tarapacá, que interpretó los temas:  Air de la Suite Nro 3 de Johan Sebastián Bach, Oblivion de Astor Piazolla, Midley de Mujeres al Poder, arreglo de Bernardo Ilaja y Libertango de Astor Piazzolla.

RECONOCIDAS 2017

Milena Anahis Ramos Flores –, destacada emprendedora y creadora de la Agrupación KurumiWarmi, entidad que reúne a artesanas de Iquique y Alto Hospicio,  las cuales realizan artesanías con identidad cultural y talleres en la región.

Gladys Aguilera, destacada por ser empresaria Starfish, quien lidera un negocio familiar de exportación de distintos pescados en norte y sur del país.

Josefina Marisol Fuentealba Palma, con una ascendente carrera deportiva, destacando que los mejores logros que obtuvo nuestro país en el judo mujeres  año 2016, fueron obtenidos por ella, logrando primero y segundos lugares en diversos  campeonatos Sudamericanos y Panamericanos desarrollados en Argentina y Perú.

Alejandra Flores Carlos – Encargada de la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, quien trabaja con los pueblos  aymaras y quechuas. Desde muchos años se ha preocupado de potenciar la identidad de los pueblos originarios de la región de Tarapacá y capacitar a los/as dirigentas permitiendo el traspaso de tradiciones entre generaciones y el fortalecimiento de culturas milenarias.

Mireya Alejandra  Almonacid Barrientos, de profesión contadora y la única pequeña minera mujer actualmente activa en la región, quien se dedica al rubro no metálico (extracción de sal), quien a punto de esfuerzo y visión se apronta a exportar su producto a nivel nacional y al extranjero.

Lidia Osorio Olivares – gestora cultural, ex directora  de vinculación de Universidad Arturo Prat y ex consejera de cultura de CNCA Tarapacá.

Bombera María José Lanino –, integrante de la Fuerza de tarea de Tarapacá, en las labores de los incendios que afectaron a la las zonas centro y sur del país. Hace 4 años es parte de la Cuarta Compagnia Pompa Ausonia, en la especialidad HAMS (operadora de sustancias peligrosas  residuos  y químicos).

Pilar Aburto Farías– integrante de la Compañía de Bomberos Germania Nº 2, de la especialidad de rescate vehicular y altura hace 5 años, quien también asistió en las labores de la fuerza de tarea en las zonas de la octava región,  en las localidades de Concepción, San Nicolás, Florida y Portozuelo.

Carolina Maturana Brevis  -–  voluntaria de bomberos hace 5 años, estudiante de derecho e integrante de en la Compañía Guardia Marina Ernesto Riquelme Venegas, en la especialidades de trauma y rescate vehicular, quien también apoyó en las labores de la fuerza de tarea de Tarapacá en los incendios ocurridos en el sur.

Carola Cortés Tapia, sargento segundo de carabineros, psicóloga de profesión y 14 años de servicio en la institución, siempre ha mostrado una gran vocación de servicio, actualmente es la encargada de la oficina de violencia intrafamiliar desde hace un año y medio en la ciudad de Iquique.

Subcomisario de la PDI, Carolina Cordova Vargas -– integrante de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones en la Región de Tarapacá, quien en su connotada trayectoria de más de 10 años, ha sido parte de la brigada de inteligencia en la ciudad de Santiago.

Margarita Briceño Toledo,vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat, doctora en química, quien obtiene su grado de doctor en el año 2002 en la universidad de Santiago.

Melissa Gargano Moreno  – Presidenta del Sindicato de Interempresas de  los/as trabajadoras del recinto amurallado y Barrios Industrial de Zofri, donde siempre ha demostrado un liderazgo inclusivo, preparación y valentía de representar a más de 600 hombres y mujeres.

Junto a la Intendenta regional, Claudia Rojas, participaron además, la consejera regional  Patricia Pérez, la directora de Sernameg, Milena Flores Reigadas; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; la directora de Prodemu, Liliana Romero y la directora de Fosis, Danisa Astudillo. Además, mujeres de los programas regionales de Sernameg, integrantes del Ensamble Femenino de la Orquesta Regional, representantes de la Red de Mujeres del Norte y la gerenta general de la Corporación de Desarrollo Productivo, Nicole Navarro.