Edición Cero

Sebastián Chang Brack/ Profesor de Historia y Geografía   Sin duda que el colegio es uno de los espacios más cercanos e importantes de... Construyendo conocimiento a través de nuestro patrimonio

Sebastián Chang Brack/ Profesor de Historia y Geografía

 

Sin duda que el colegio es uno de los espacios más cercanos e importantes de la vida cotidiana. En él, las alumnas y alumnos pasan gran cantidad de las horas y para nadie es un misterio que dentro de sus márgenes se conforma la mayor parte de las experiencias que modelan la identidad escolar y juvenil. Del mismo modo, existen otros espacios en la región de Tarapacá que, al igual que tu colegio, se transforman en constitutivos de identidad social, tales como: calles, parques, plazas, barrios, edificios, pueblos, festividades religiosas y populares, carnavales, actividades deportivas, manifestaciones culturales, etcétera.

En estos espacios, es donde cobra sentido el desafío de la convivencia social y colectiva, y sobre los cuales se ha construido gran parte de las experiencias de la sociedad, que dan fundamento a la memoria e historia ciudadana de sus habitantes. Por lo mismo, nuestro patrimonio intangible no sólo es parte del pasado de nuestras ciudades, sino también del hoy, de su futuro y porvenir. En este contexto, la recuperación y protección de estos espacios de interacción social, constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad, y del sentido de pertenencia e integración social entre tu comunidad, el barrio, la ciudad o poblado, y su territorio, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Incorporar actividades de aprendizaje en el currículum de educación regional, desde una perspectiva de escuela local, que permita aplicardicha incorporación y recuperación de los espacios de interacción social, con el fin de revalorizar nuestras costumbres y tradiciones, creando comunidadesvibrantes y atractivas, no es sólo un objetivo patrimonial, sino también una manera de habitar mejor nuestros espacios y construir una convivencia con identidad social.

Es así como para nuestro equipo de tarapacaenelmundo.cl se ha generado en un anhelo poder hacer que nuestro portal pueda transformarse, en un futuro cercano, en una fuente de material de apoyo para la educación en nuestra región. Tomando en cuenta que hay disponibles un poco más de 1000 artículos de contenidos patrimoniales en nuestro portal, éste es en la práctica una gran enciclopedia online de la región de Tarapacá, de su gente y de su cultura.

Debemos hacer parte de esta revalorización patrimonial a la escuela en su conjunto, bajo la mirada de los aprendizajes significativos, para que así profesores de asignaturas como lenguaje, historia y ciencias sociales, artes e incluso educación física, trabajen en un proceso de enseñanza – aprendizaje que forje y valorice la identidad regional y el sentido de pertenencia de un futuro ciudadano tarapaqueño.