Edición Cero

La Razón Digital / Yuri Flores / Rubén Ariñez / Chile / La Paz.- La Justicia de Chile observó riesgo de fuga de los bolivianos,... Conoce cómo informó el Diario La Razón de Bolivia, en caso de sus connacionales detenidos en la frontera

La Razón Digital / Yuri Flores / Rubén Ariñez / Chile / La Paz.- La Justicia de Chile observó riesgo de fuga de los bolivianos, pese a que su defensa ofreció como garantía el domicilio del Consulado boliviano. La detención se cumplirá en el recinto penitenciario de Alto Hospicio.

La magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó este miércoles la detención preventiva por 120 días de los nueve bolivianos que fueron capturados en la frontera el domingo 19 de marzo, según el gobierno de Bolivia en una acción de secuestro en suelo boliviano y, según Chile, en un intento de robo.

«Este tribunal va acoger la solicitud del Ministerio de Público”, anunció la magistrada a las 14.14 hora boliviana (15.14 hora de Chile), después de más de dos horas de desarrollada la audiencia de formalización, un tipo de comparecencia judicial que en Bolivia define las medidas cautelares.

La Fiscalía de Chile, a través del fiscal Hardy Torres, imputó a los connacionales por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Argumentó su pedido tras identificar el riesgo de fuga de los detenidos por no acreditar un domicilio legal en territorio chileno.

“Hay peligro evidente de fuga porque ninguno de los imputados mantiene domicilio o arraigo dentro de territorio nacional o de competencia de este tribunal”, sostuvo. La detención se cumplirá en el recinto penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapaca.

El abogado de defensa de los bolivianos, Claudio Vila, rechazó los fundamentos chilenos y aseguró que «todos son funcionarios» bolivianos encargados de «evitar contrabando».

  • Los ciudadanos bolivianos en la audiencia que resolvió su internación en la penitenciaria de Alto Hospicio.

Además, garantizó que el Consulado ofrecerá domicilio para asumir defensa, algo que Peña rechazó en razón a que las representaciones diplomáticas no pueden asumir esa responsabilidad.

El fiscal Torres relató, con base en testimonios de camioneros chilenos, que los bolivianos dispararon gas al camión para consumar el robo.

El supuesto ilícito se efectuó, según la Fiscalía chilena, en dos vehículos: un Toyota Land Cruiser con placa 1149-PIG color azul y otro de color plateado con registro 3025-XDA marca Nissan. En ambos se encontraron armamento y proyectiles además de cilindros de gas.

Por la supuesta internación de estos motorizados, que fueron confiscados por Carabineros en territorio chileno, los connacionales son acusados de contrabando.

Bolivia argumentó que se trató de un «secuestro» que ocurrió en territorio boliviano y que fue ejecutado por carabineros armados que actuaron en defensa de contrabandistas chilenos. Un video que circuló ayer en redes sociales muestra el incidente, donde camioneros celebran el rescate del camión, que circulaba por una ruta habitual del contrabando.

“Todos estos hechos ocurrieron en territorio chileno”, sentenció Torres, una premisa que validó con fotografías del momento de la captura de los bolivianos, una prueba que la magistrada dio por válida. (22/03/2017)

Los comentarios están cerrados.