Edición Cero

Se acaba de realizar el Seminario“Mujeres y Conocimiento: Figuras ocultas”, que organizó el Círculo de Estudios de Género “Belén de Sárraga”, que aspira a... Centro de Estudios de Género «Belén de Sárraga» reafirma compromiso

Se acaba de realizar el Seminario“Mujeres y Conocimiento: Figuras ocultas”, que organizó el Círculo de Estudios de Género “Belén de Sárraga”, que aspira a convertirse en una agrupación comprometida con la comunidad y aportar al conocimiento, generando estudios con perspectiva de género, y un espacio de discusión en el ámbito de demandas de las mujeres.

Con asistencia de jóvenes estudiantes, mujeres y varones, además de Académicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y Universidad de Tarapacá (UTA), el Salón Oscar Hahn acogió los primeros temasde presentación, con la bienvenida de la obra teatral sensorial “¿Femicidio o hegemonía del patriarcado?”, a cargo de la Compañía de Teatro ¡Qué diantres!“Los actores invitaron a presenciar y ser parte de esta obra en donde el arte y lo social van en conjunto, construyendo las nuevas opiniones sobre la violencia de género”, explicó la Docente Carolina Garcés, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la recepción de las y los invitados.

Desde las 16:00 y las 19:00 horas, inclusive, se sucedió el análisis. “¿Cómo tratamos estos temas comunitariamente?, ¿Cómo nos enteramos?  ¿Cuáles son las condiciones en que se transmite la noticia? y ¿Cómo los medios de comunicación convierten las tragedias de las mujeres en cifras de audiencia y económicas?” son los tópicos que abordó el Círculo de Estudios para para ser llevados a escena y a la mesa de debate.

DECLARACIÓN

Inició la jornada la Académica de la carrera de Sociología de la UNAP, Fabiola Ibáñez,quien leyó la declaración de principios del Círculo de Estudios de Género, que se construye como un espacio de inclusión, de cooperación, en el que se reflexiona y aporta para construir un cambio cultural, donde lo fundamental es el trabajo en relación a los roles asumidos por las mujeres, las reinvindicaciones de las demandas, y la construcción de una sociedad sobre un nuevo orden social: No competitiva, no segregadora, más colaborativa, inclusiva y solidaria. Se cree que es del todo posible y, aún más, que es necesario aportar a estas transformaciones. Algunas de ellas ya están en curso, en medio de un anonimato e interés genuino por ir logrando cambios.

Adhirieron a la agrupación, conperspectiva multidisciplinaria, las académicas de distintas Facultades e Institutos de la UNAP: Gianina Dávila Balcarce, Andrea Comelin Fornés, Carolina Garcés Estrada, Fabiola Ibáñez Carrillo, Susana Jorquera Rossel, Bessie Rojas Rodríguez, Elizabeth Solís Albanese, Marcela Tapia Ladino,  Patricia Vigueras Cherres, y las recientes incorporaciones de Andrea Álvarez Díaz, Karenn Díaz Campos, y Sandra Leiva Gómez.

EXPOSITORAS

El seminario tuvo la presentación de dos conferencias; la primera, a cargo de la Docente de la Universidad de Tarapacá, Doctora Andrea Álvarez, quien expuso sobre la interseccionalidad, como un concepto en construcción, y en el centro del debate feminista, centrándose en los aportes teóricos y prácticos.

La segunda exposición la compartió la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), Doctora Marcela Tapia Ladino, quien expuso sobre las mujeres migrantes en el Chile actual, profundizando en las desigualdades e inequidades de género.

Los comentarios están cerrados.