Edición Cero

Anyelina Rojas V.- En tiempo récord se cumplió lo que establece la ley. Esto es, que los archivos con más de 5 años de... Archivos de Gendarmería transferidos al Conservador: Un aporte para la causa de derechos humanos

Anyelina Rojas V.- En tiempo récord se cumplió lo que establece la ley. Esto es, que los archivos con más de 5 años de antigüedad, sean transferidos por los servicios públicos al Archivo Nacional, lo que se verificó este viernes 17 de marzo, por parte de Gendarmería, cuando tras la firma de las respectivas actas, el Director Regional, coronel Sergio Castillo hizo entrega de 9 libros de registros, a la Conservadora Emma de Ramón Acevedo, quien dirige la institución a nivel nacional.

La ceremonia fue sobria, pero de máxima emotividad, tanto para quienes oficializaron la transferencia, de la cual actuó como testigo de fe el Seremi de Justicia, Patricio Torres, como para los familiares de ejecutados, personeros de organizaciones de Derechos Humanos.

Incluso, estuvo presente Luis Caroca, quien es ex preso político y cuyo nombre, aparece en los registros históricos. “Que fui prisionero político  es algo innegable, pero igual me impacta que ello esté consignados en estos libros, que se reconozca como verdad histórica, mediante un libro de registro de Gendarmería, que no es otra cosa que un documento oficial del Estado de Chile”, señaló emocionado.

LA TRANSFERENCIA

Vale destacar que los añosos archivos, que contienen información de los presos que pasaron por los recintos de Gendarmería, incluyendo los presos políticos, aparecieron en tiempo récord. Desde que el Seremi de Justicia oficio a Gendarmería, bastaron dos semanas para que el valioso material histórico fuera recuperado. Estos se encontraban en dependencias del recinto carcelario en Alto Hospicio. Sin embargo las primeras solicitudes se habían realizado por Ley de Transferencia, hace más de dos años.

 El Coronel Castillo, dijo en la solemne ceremonia de transferencia, que su institución actuaba en virtud de la Ley 5.200, que establece la entrega de archivos históricos, al Conservador. Se trata de 9 libros, de entre los años 1973 a 1976, que da cuenta del registro de las personas que fueron enviadas a Pisagua, en calidad de prisioneros políticos.

Añadió que es histórico que se hayan encontrado estos libros y que van a quedar en muy buenas manos, con el cuidado que corresponde, por lo menos tendrán acceso las personas que están interesadas respecto a este tema”.

La Conservadora Nacional Emma de Ramón tras recibir la transferencia, le habló directamente a los representantes de la sociedad civil que estaba presente indicando que el Archivo Nacional tiene 90 años, custodiando la memoria del país, “así que este es el mejor lugar donde estos libros pueden quedar”.

“Esto es un gran impulso para el archivo regional, que desde el año 2000 trabaja por el resguardo de la memoria de Tarapacá, además, es un tema muy sensible para los DDHH nosotros vamos a guardar este verdadero tesoro para la región, donde se podrán esclarecer algunos casos que todavía están en bruma”, señaló.

Los libros más tarde fueron enviados al depósito del archivo regional, que funciona en dependencias de la Universidad Arturo Prat y cuyo delegado regional es Ernesto Almonte.

Los libros ahora, serán tratados como archivo histórico, lo que implica una serie de normas técnicas para su cuidado, como determinados niveles de temperatura y humedad. También requieren de la ventilación necesaria y de rigurosas normas para su manipulación. Idealmente, deben ser traspasados a un formato digital, para que los originales, que son pieza única y que tienen el deterioro  normal del tiempo, no sufran otros daños.

La Conservadora Nacional,  señaló que además de estas normas, no es una información abierta, en el sentido que hay que resguardar la privacidad.  Además, que en un primer momento, los intervinientes, tuvieron acceso a toda la información.

NOTAS RELACIONADAS:

Finalmente Gendarmería transfiere al Archivero, libros históricos con antecedente de presos políticos

 

Los comentarios están cerrados.