Edición Cero

Daniel Ramírez/ Economista Alemania venía saliendo de una guerra feroz, en que había perdido cientos de miles de hombres y un patrimonio cultural y social... ¿U.S.A. hacia el fascismo?

Daniel Ramírez/ Economista

Alemania venía saliendo de una guerra feroz, en que había perdido cientos de miles de hombres y un patrimonio cultural y social invaluable y el perder esa guerra, le significó estar obligada a pagar sus costos. La situación se hizo insoportable para el pueblo alemán que día a día veía como su dinero perdía poder adquisitivo y se les hacía más difícil sobrevivir. En esa sociedad sin luces de esperanza, apareció un caudillo nacionalista con la promesa de volver a hacer grande a Alemania, dar trabajos dignos a los alemanes, fortalecer y devolver la dignidad a las derrotadas fuerzas armadas alemanas.

Irrumpe en la política el partido nacional socialista obrero alemán, declarando que sus enemigos principales son los comunistas y los judíos, los primeros por pregonar el caos revolucionario y los segundos por depredar comercialmente al pueblo alemán y ser una raza incompatible con la raza aria. Para el nacional socialismo, los alemanes eran la expresión más pura de la raza aria, es decir descendientes directos de los antiguos pueblos indoeuropeos que suponían había llegado a colonizar a Europa desde las estepas del Norte de Asia.

Este caudillo, Adolfo Hitler, a pesar de obtener sorprendentes votaciones populares en las elecciones de su país, jamás logró la mayoría necesaria para ser el Presidente, pero fue nombrado Canciller Imperial y ello le dio la oportunidad de tomar el poder total a la muerte del presidente. Su bandera de lucha fue sacar a Alemania de la trágica situación en que se encontraba y devolverle su lugar en el concierto internacional, sobre todo en Europa.Repudiar el tratado de Versalles y suspender el pago de las indemnizaciones.Expandir Alemania en busca de un espacio vital indispensable para su crecimiento.

Lo harían porque eran una raza superior, descendientes directos la raza aria y porque reemplazarían a la inoperancia de los políticos tradicionales y terminarían con la corrupción. Tuvo una amplia acogida de la población que conformaba las clases medias alemanas, clase que por naturaleza y cultura es la cuna propicia del fascismo.

Su gobierno estuvo fuertemente vinculado a los grandes empresarios y a las FFAA, cuyo equipamiento conseguido mediante violaciones secretas a las limitaciones que imponía el tratado de Versalles, generó importante desarrollo en la industria alemana.

La asunción de Trump y sus primeras acciones reiterando sus promesas de campaña, nos llevan a detenernos, a recordar y reflexionar. Las similitudes de la aparición del nacismo en Alemania y el comienzo de la era Trump, son realmente  sorprendentes.

¿Qué dice y que haceTrump? Volveremos a ser la gran nación que fuimos. Se acabaron los políticos que hablan y no hacen nada. Hoy se ha transferido el poder directamente al pueblo. Las grandes empresas deben de invertir en la patria no en el extranjero. Ayudaremos a nuestros aliados, pero ellos deben considerar el pagar por lo que les damos.

El muro en la frontera con Méjico, es un rasgo racista contra los iberoamericanos, no solo contra los mejicanos. La prohibición de acceso a USA a los miembros de la religión musulmana, es un paralelo a la persecución a los judíos. La ruptura con tratados internacionales aprobados anteriormente, es una muestra de que nada hecho por otros puede ser respetado, a menos que sirva al nuevo orden. El rechazo total a las ideas y medidas socialistas, encarnadas por el programa de salud pública establecido por Obama, son síntomas que abren la puerta a una persecución ideológica.

La clase media, fuertemente golpeada en las últimas décadas de desarrollo y concentración de la riqueza en USA, es el apoyo político principal de Trump y esta clase, es fundamental para el surgimiento del fascismo, por sus características culturales y sociales, que la hacen proclive a los gobiernos autoritarios, a la conservación de lo logrado, a las aspiraciones a los modos de vida de las clases altas. A diferencia de la burguesía y de la clase trabajadora, la llamada clase media no tiene conciencia de clase.

Las vinculaciones de Trump con el gran capital es un dato de la causa y la vinculación de empresas y FFAA y el peligro que esto significaba para la democracia, ya fue denunciado por el presidente Dwight Eisonhower, cuando reveló la existencia del complejo industrial militar, cuya magnitud hoy se ha multiplicado con el desarrollo científico y tecnológico para la guerra.

¿Hasta donde podrá tensarse la relación de los poderes del Estado? ¿Hasta dóndeTrump podrá gobernar sin el Congreso, a pesar de que su partido tiene una mayoría en el? ¿Hasta dónde podrá tener conductas no aprobadas por la Corte Suprema?

A Hitler le tomó años conseguir el poder total y conformar una base sociopolítica y una institucionalidad autoritaria que lo acompañara en su aventura. Ojala a este le tome la eternidad.

Una respuesta a “¿U.S.A. hacia el fascismo?”

  1. Waldo Alfaro dice:

    Buen Artículo don Daniel, las similitudes son enormes, más allá de lo socio-político, las gesticulaciones, la soberbia, el desprecio a los desposeídos. Sin duda Trump es un nazi fascista químicamente puro.